
La demencia senil es uno de los problemas cognitivos que más suelen afectar en la vejez y es cada vez más común su aparición debido a diversos factores ambientales.
Es por eso que es importante tener pequeños hábitos que nos ayuden a prevenir su aparición de manera sencilla, tal como lo puede ser incluir dos sencillas bebidas en tu vida cotidiana.
Y es que un estudio reciente de la Harvard T.H. Chan School of Public Health y el Mass General Brigham revela que el consumo moderado de café y té con cafeína se asocia con una mejor preservación de las capacidades cognitivas y un menor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.
PUBLICIDAD
Los hallazgos sugieren que incorporar estas bebidas a la rutina diaria podría ser una medida sencilla para cuidar la salud cerebral a largo plazo, tal como te contamos a continuación.

Cuáles son los beneficios de tomar té y café para prevenir la demencia según Harvard
Según un estudio dirigido por investigadores de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, Mass General Brigham y el Broad Institute de MIT y Harvard, el consumo moderado de café o té con cafeína se asocia con un menor riesgo de desarrollar demencia y con una mejor preservación de las capacidades cognitivas a largo plazo.
Los beneficios observados en el estudio incluyen:
- Una reducción de hasta 18% en el riesgo de demencia en personas que consumen 2 a 3 tazas de café con cafeína o 1 a 2 tazas de té al día.
- Mejor desempeño en pruebas cognitivas y menor reporte de deterioro subjetivo de la memoria.
- El beneficio aplica tanto en personas sin antecedentes familiares como en aquellas con predisposición genética a la demencia.
- El efecto protector no se observó en quienes consumen café descafeinado, lo que sugiere que la cafeína puede ser un factor relevante.
- Los compuestos presentes en el café y el té, como polifenoles y cafeína, podrían ayudar a reducir la inflamación y el daño celular, ambos asociados con el deterioro cognitivo.
El estudio, publicado en JAMA, analizó datos de más de 130,000 participantes durante varias décadas y encontró que los efectos positivos se mantienen incluso con un consumo moderado, sin mayores beneficios al aumentar las cantidades más allá del rango recomendado.
PUBLICIDAD
Los autores subrayan que el café o el té pueden ser solo una parte de un enfoque integral para la prevención de la demencia, que debe incluir dieta, ejercicio, descanso y otros hábitos saludables.

Cómo y cuánto té y café se recomienda tomar para reducir el riesgo de demencia, según Harvard
De acuerdo con el estudio encabezado por la Harvard las recomendaciones para reducir el riesgo de demencia son:
- Café con cafeína: 2 a 3 tazas al día.
- Té con cafeína: 1 a 2 tazas al día.
Estas cantidades se asocian con un menor riesgo de desarrollar demencia y con mejor conservación de las capacidades cognitivas en el tiempo.
El beneficio se mantiene tanto en personas sin predisposición genética como en aquellas con riesgo elevado.
Detalles clave del consumo:
- El estudio reporta que el café y el té deben ser con cafeína, ya que el café descafeinado no mostró los mismos efectos protectores.
- No se observaron beneficios adicionales al consumir más de las cantidades recomendadas.
- El consumo debe integrarse como parte de un estilo de vida saludable (alimentación balanceada, ejercicio regular y buen descanso).
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Más Noticias
EN VIVO | Seguridad, narcotráfico y crimen en México hoy 13 de agosto: narcomanta atribuida a Iván Archivaldo exige a mando de la Defensa detener a Los Mayos en Culiacán
La lona fue localizada la mañana de este jueves en un puente peatonal del sector Montebello, sobre la avenida Álvaro Obregón, y contiene acusaciones contra el teniente apodado “El Brujo” por presuntamente dejar en libertad a integrantes de La Mayiza

Dan 45 años de prisión a una pareja por matar a una recién nacida en un hotel de Sonora
El tribunal también fija multas de $325,710 para cada responsable tras probar que ambos asfixiaron a la recién nacida y dejaron su cuerpo en un contenedor en Caborca, Sonora

Organizan primera batalla de “farmear aura” en Veracruz: de qué trata la tendencia
La moda que parece un meme traído a la vida real ya llegó a México

Tres formas de comer el huevo y por qué sí es saludable desayunarlo todos los días
Este alimento es delicioso y está lleno de nutrientes

Layda Sansores es captada en tienda de lujo durante vacaciones en Madrid: contradice principio de “austeridad”
La gobernadora fue captada durante sus vacaciones en una de las áreas comerciales más exclusivas de la capital española



