Mario Delgado presenta la ‘Copa Escolar Nacional 2026’: el torneo que unirá a todos los estudiantes en México

La convocatoria busca integrar comunidades educativas de todas las regiones mediante un sistema escalonado e inclusivo aprovechando al fiebre mundialista

Guardar
Jóvenes de niveles educativos básicos
Jóvenes de niveles educativos básicos y medio superior, con capacidades diferentes y hasta personas de la tercera edad tendrán la oportunidad de participar. (Captura de video Conferencia mañanera)

La Copa Nacional Escolar 2026 de fútbol abrió oficialmente sus inscripciones con la meta de reunir a miles de equipos de primaria, secundaria y bachillerato de todo el país en plena fiebre mundialista, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado.

El objetivo es consolidarse como el torneo escolar más grande del mundo y concluir con una gran final en el Estadio Olímpico Universitario para lograr iniciar un programa que impulse el deporte, principalmente el futbol, en las infancias, así como en grupos vulnerables.

“Hoy estamos convocando a la Copa Nacional Escolar, que es como nuestro mundialito en las escuelas, donde las niñas, los niños, las y los jóvenes serán protagonistas”, afirmó Delgado.

Los organizadores de esta campaña
Los organizadores de esta campaña quieren tomar el futbol para llevarlo a todas las comunidades del país. (Presidencia)

¿De qué trata?

La competencia incluye categorías femenil y varonil. Para primaria, cubre el rango de nueve a doce años; para secundaria, de trece a quince; y para bachillerato, de quince a dieciocho años. En primaria y secundaria, los juegos serán de cinco contra cinco; en bachillerato, de once contra once.

Las inscripciones inician el dos de febrero. Este mes y marzo se dedicarán a las competencias internas por escuela para seleccionar al equipo que representará a cada plantel. Después, en abril, tendrán lugar las rondas regionales y municipales.

En mayo se definirán los finalistas estatales, quienes llegarán a la final nacional en el Estadio Olímpico Universitario a principios de junio.

Delgado destacó la magnitud del proyecto: “Va a ser el torneo de fútbol escolar más grande del mundo. El más grande que se haya hecho por el número de escuelas de niños, niñas y jóvenes involucrados participando”.

La inscripción está disponible en la página oficial de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la de la Secretaría de Educación Pública.

Delgado afirmó que será uno
Delgado afirmó que será uno de los proyectos deportivos más grandes que se hayan hecho en México. (Captura de Video conferencia matutina)

Rommel Pacheco revela que la invitación se extenderá a grupos vulnerables

La Copa Nacional Escolar es parte de un sistema ampliado de seis copas, según explicó Rommel Pacheco, titular de la CONADE. “Esta es la cantera más grande que se ha creado en nuestro país, desde el ámbito escolar hasta las seis que vamos a ir describiendo”, señaló.

El sistema nacional comprende la Copa Escolar, la Copa CONADE (focalizada en alto rendimiento juvenil), la Copa Paralímpica para fútbol adaptado e inclusión, y la Copa de Barrio, que lleva el fútbol a las colonias y comunidades.

Asimismo, está la Copa de los Trabajadores, orientación al deporte en centros laborales, y la Copa Edad de Oro, enfocada en la promoción del envejecimiento activo y saludable entre adultos mayores.

Los organizadores de esta campaña
Los organizadores de esta campaña quieren tomar el futbol para llevarlo a todas las comunidades del país. (Presidencia)

Pacheco expresó su agradecimiento por la participación de autoridades federales y estatales, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de las Mujeres, el IMSS, la Sedatu, el CICITY, el INS, las instituciones deportivas estatales y los municipios.

Las seis copas siguen un sistema común de etapas: municipal, regional, estatal y nacional. “Todas siguen el mismo esquema por etapas... la copa escolar empieza desde las escuelas, desde lo más básico, y va subiendo por etapas, al igual que cada una de ellas”.

En el primer semestre del año se celebrarán la Copa Escolar y la Copa CONADE. En el segundo semestre se realizarán la Copa de Barrio, la Copa Paralímpica, la Copa de los Trabajadores y la Copa Edad de Oro. “La idea es que todo el año haya fútbol... que no solo hagamos esto en el año mundialista, sino que sea algo que continúe a lo largo de la historia”.

Se prevé la participación de 25.000 escuelas y 125.000 equipos en la Copa Nacional Escolar. La Copa CONADE estima la presencia de 10.500 equipos y 200.000 participantes.

Desde los estudiantes más pequeños,
Desde los estudiantes más pequeños, hasta los adultos mayores, todos podrán tener la oportunidad de participar. (Captura de video conferencia matutina)

La invitación está abierta a todos los planteles públicos de México, que pueden inscribirse en las plataformas digitales de las instituciones convocantes. Las autoridades subrayan que este proyecto no solo busca identificar talentos, sino que promueve la inclusión y el acceso a la actividad deportiva en todo el país.

El lanzamiento de este sistema de copas sienta la base para que el fútbol escolar y la formación de nuevos deportistas perduren año tras año, impulsando el desarrollo y la integración a nivel nacional.