
Las autoridades de Estados Unidos emitieron una ficha de búsqueda en contra de un sujeto identificado como integrante del Cártel del Golfo y de origen mexicano.
El 21 de enero el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) compartió una imagen del sujeto mencionado y quien estaría relacionado con el contrabando de diversas drogas hacia territorio estadounidense.
“El ciudadano mexicano Roberto “Beto” Bazán-Salinas está asociado con el Cártel del Golfo y es buscado por su papel en el contrabando de cargamentos de varios kilogramos de cocaína, metanfetamina y marihuana desde México a los Estados Unidos", es parte del mensaje compartido en redes sociales.
La institución también compartió el número telefónico al que las personas pueden compartir información sobe el sujeto buscado. Los reportes indican que la última vez que fue visto estaba en Matamoros, Tamaulipas.

El Cártel del Golfo en México
En territorio mexicano han sido detenidos diversas personas ligadas con el Cártel del Golfo. Apenas el pasado 20 de enero las autoridades mexicanas informaron sobre la captura de José Ignacio “N”, un sujeto apodado Nacho Vega e identificado como líder y operador financiero dentro del grupo delictivo.
Dicho sujeto era el responsable de las células denominadas Escorpiones (también conocida como Grupo Escorpión) y Los Ciclones, las cuales están relacionadas con los delitos de secuestro, extorsión, homicidio, ataques a autoridades y tráfico de drogas, personas y armas hacia EEUU.
Cabe destacar que Nacho Vega tiene una orden de arresto en el Distrito Sur de Texas donde se le acusa de conspiración, distribución y contrabando de narcóticos, así como participar en una empresa criminal.
Fue asegurado junto con un par de armas largas, cartuchos y cargadores. Se le identifica como un objetivo prioritario y líder de un grupo delictivo, “además de estar relacionado con el tráfico de armas, drogas y lavado de dinero”, según detalla la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Capturado el sobrino de Cárdenas Guillén
Mientras que el pasado 21 de diciembre fueron capturadas tres personas en Monterrey, Nuevo León. Entre los sujetos asegurados está Mario Alberto Cárdenas Medina, un hombre conocido como El Beto y/o El Betito y/o El Betillo.
Se trata de sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, este último quien fuera líder del Cártel del Golfo. Para el 25 de diciembre al Betito le fue determinada la medida de prisión preventiva por su presunta responsabilidad en los delitos de posesión de arma de fuego, cartuchos y cargadores exclusivos de las Fuerzas Armadas, así como de contra la salud con fines de comercio de clorhidrato de metanfetamina.
Para el 29 de diciembre Mario Alberto Cárdenas fue vinculado a proceso por los delito antes referidos.
Más Noticias
Nuevo esquema tecnológico del Gobierno genera ahorros millonarios y refuerza la innovación digital
Plataformas como la Fábrica de Software y el Centro de Datos de Aguascalientes fortalecen capacidades internas y reducen costos operativos

Fórmula 1 estrena exhibición en CDMX: cómo comprar boletos vivir la experiencia automovilística
La galardonada muestra internacional ofrecerá retos virtuales y recorridos inmersivos con foco en la historia local para todas las edades
Reforma electoral podría ser aprobada en marzo: Ricardo Monreal llama a la unidad de la coalición Morena, PT y PVEM
La iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum sigue siendo un punto de posible división entre la coalición oficialista en el Congreso de la Unión

Beca Rita Cetina 2026: todos los usos que puedes darle a tu Tarjeta de Bienestar y tu beca
El recurso bancario entregado por las autoridades facilita a las familias cubrir necesidades escolares y del hogar

Estos son los alimentos más saludables para comer en la calle, según la UNAM
Seguir prácticas responsables y elegir ingredientes adecuados ofrece nuevas ventajas a quienes buscan variedad fuera del hogar


