Artículo 19 denuncia agresión contra el periodista Ernesto Martínez por policías en Sinaloa, exige investigación

El comunicador cubría un enfrentamiento en la maxipista Culiacán-Mazatlán cuando fue intimidado

Guardar
Ernesto Martínez grabó el momento
Ernesto Martínez grabó el momento en el que los policías lo interceptaron por grabar. Foto: Facebook / Juan Manuel Partida

Artículo 19 denunció la agresión cometida por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa en contra del periodista Ernesto Martínez.

De acuerdo con la organización, el hecho ocurrió el pasado 19 de enero, cuando el comunicador acudió a la Maxipista Culiacán-Mazatlán para dar cobertura periodística de un enfrentamiento entre agentes de seguridad y civiles que dejó como saldo una persona muerta.

Martínez, quien se desempeña como reportero del medio digital Los Noticieristas, arribó al sitio a bordo de su vehículo e inició con la grabación de los hechos.

Los agentes estatales que se encontraban en la zona se percataron de la grabación del periodista desde su vehículo, por lo que se acercaron a él para exigirle que detuviera el video pese a no encontrarse dentro de la zona acordonada.

Martínez explicó que era periodista y solo realizaba su labor, pero los agentes estatales comenzaron a golpear su vehículo.

“Ernesto les comunicó que es periodista y que estaba realizando su labor; sin embargo los policías hicieron caso omiso y comenzaron a golpear su carro para exigirle que se bajara”, detalló Artículo 19.

“Decían que me grabaron para ir por mí a mi casa”, acusó el periodista

Ernesto Martínez documentaba un enfrentamiento
Ernesto Martínez documentaba un enfrentamiento cuando fue agredido. Foto: Artículo 19

La organización informó que, luego de descender de la unidad, Ernesto Martínez fue agredido físicamente por parte de los policías estatales, quienes también le exigieron que les diera su teléfono celular y lo fotografiaron.

“Al bajar del vehículo, los agentes comenzaron a agredirlo físicamente; lo tomaron del cuello y le rompieron su chaleco rotulado de trabajo. Además le exigieron que les diera su celular. Aunado a esto, los policías le tomaron fotografías sin su consentimiento, acompañado de amenazas, según su testimonio ‘decían que me grabaran para ir por mí a mi casa’”, detalló Artículo 19.

Organización exigió se investiguen los hechos

Ante la agresión cometida en contra del periodista, la organización exigió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa respetar y proteger la labor de las personas comunicadoras, así como capacitar de manera sistemática a los agentes policiales sobre el derecho a la libertad de expresión y prensa.

Además, instó a la Vicefiscalía Especializada en Derechos Humanos, Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, a que se realice una investigación exhaustiva de los delitos cometidos contra la libertad de expresión, esto de conformidad con el Protocolo Homologado de Investigación.

| X / @OHarfuch
| X / @OHarfuch

También recordó que, de acuerdo con los Principios sobre Libertad de Expresión, las amenazas y la destrucción de materiales de medios de comunicación constituyen una “violación directa a la libertad de expresión”.

Este hecho se llevó a cabo en un contexto de violencia que viven los habitantes de Sinaloa desde el mes de septiembre de 2024, esto a causa de una disputa interna en el Cártel de Sinaloa.

De manera diaria se registran hechos violentos, entre los que destacan enfrentamientos, balaceras, asesinatos y hasta secuestros. Desde el inicio de la guerra en el cártel, y hasta diciembre de 2025, las autoridades han registrado más de 2 mil homicidios.