La SICT se pronuncia sobre alerta de EEUU por “actividad militar” en espacio aéreo de México

La Secretaría de Comunicaciones detalló que no constituye un riesgo ni prohibición de vuelo para las aerolíneas mexicanas

Guardar
Foto: Especial
Foto: Especial

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la alerta realizada por la Administración Federal de Avión de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) no constituye un riesgo ni prohibición para las aerolíneas mexicanas.

Cabe señalar que en la NOTAM, emitida este viernes 16 de enero, el gobierno estadounidense alertó a los pilotos de aeronaves con matrícula americana de posibles afectaciones en sus comunicaciones del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) debido a “acciones militares” en el Golfo de California y el Pacífico mexicano.

En la alerta se detalló que las interferencias se podrían presentar en zonas especificas sobre el agua de las Regiones de Información de Vuelo, conocidas como FIR, por sus siglas en inglés.

Dichas regiones conforman el especio aéreo de cada país, las cuales se dividen en varias zonas que comprenden tanto el terreno, agua y hasta 20 mil pies hacia arriba “sin límite superior”.

“Se recomienda a los operadores estadounidenses extremar precaución al operar en las áreas sobre el agua sobre el Océano Pacífico y el Golfo de California, en la Región de Información de Vuelo de México debido a actividades militares e interferencias del GNSS”, se lee en la alerta.

Llegada de la primera aeronave
Llegada de la primera aeronave de Mexicana de Aviación, al AIFA. México, 1° de julio. Foto: x.com/@ClaudiaShein

Al considerar a México, la SICT detalló que esta alerta no constituye una prohibición, sino una medida precautoria para las aerolíneas dentro de determinadas regiones del espacio aéreo.

“No existen implicaciones operativas ni restricciones para México, ni para aerolíneas u operadores mexicano (…) fue emitido exclusivamente para operadores civiles de los Estados Unidos, incluyendo sus aerolíneas y pilotos", detalló en un comunicado.

Además, detalló que las posibles condiciones de interferencia que podrían presentar las aerolíneas estadounidenses ya han sido identificadas.

De acuerdo con la SICT, se trata de un NOTAM similar a otros emitidos de manera previa por la FAA en la región del Caribe, y que ahora se extienden al área del Pacífico.

Aviación civil no será afectada

Imagen ilustrativa / Dos aviones
Imagen ilustrativa / Dos aviones F-35 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) participaron durante la Feria Aeroespacial México 2025 en la Base Aérea Militar N.º 1 de Santa Lucía. Foto: Andrés Martínez

“La SICT reitera que no existe afectación alguna para la aviación civil en México, ni cambios en las condiciones de operación del espacio aéreo nacional, y mantiene una comunicación permanente con autoridades aeronáuticas internaciones para dar seguimiento a este tipo de avisos, en el marco de la cooperación y la seguridad operacional”, afirmó la dependencia.

Cabe señalar que las operaciones militares mencionadas por la autoridad estadounidense no detallan si se llevan a cabo por su gobierno o por el mexicano; sin embargo, comprenden zonas como Mazatlán Oceánica y del Océano Pacífico.

Esta alerta se emite en un contexto de tensión con Estados Unidos debido a las exigencias y presiones por parte de Donald Trump para combatir a los cárteles y detener el ingreso de drogas a ese país desde la frontera.