Aseguran fusiles, lanzagranadas y vehículos blindados en residencia de Culiacán

El decomiso se realizó luego de un evento de seguridad registrado el pasado 10 de enero, cuando se reportaron actos de vandalismo en domicilios del residencial

Guardar
Las casas vandalizadas fueron aseguradas
Las casas vandalizadas fueron aseguradas por autoridades.

Fusiles, un lanzagranadas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y vehículos blindados fueron asegurados en un fraccionamiento residencial de Culiacán, como resultado de un operativo encabezado por el Grupo Interinstitucional, tras cumplimentarse dos Órdenes Técnicas de Investigación (OTI).

En estas acciones participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Las autoridades informaron que el operativo se derivó de un evento de seguridad ocurrido el pasado 10 de enero, cuando se recibió el reporte de que diversos domicilios estaban siendo vandalizados en el fraccionamiento Gran Canaria.

Vandalismo y abandono de armamento

Tras el reporte ciudadano, las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo en la zona, donde se detectó que un grupo delictivo abandonó vehículos, armamento y equipo táctico luego de cometer los actos vandálicos.

Posteriormente, durante una revisión exhaustiva del fraccionamiento para localizar a los presuntos responsables, los elementos de seguridad detectaron dos inmuebles con daños visibles en las puertas de acceso.

En las acciones participaron elementos
En las acciones participaron elementos de la Guardia Nacional y de otras instituciones de seguridad. Foto: MUCD

Al observar en el interior objetos constitutivos de delito, las autoridades dieron vista a la Fiscalía General de la República, la cual solicitó y coordinó la intervención correspondiente para el aseguramiento formal de los indicios.

Arsenal asegurado en el Inmueble 1

En el primer domicilio, las autoridades aseguraron un importante arsenal de alto poder, entre el que destacan:

Dos fusiles calibre 5.56 x 45 mm, uno con cargador abastecido con aproximadamente 60 cartuchos y otro con 20 cartuchos.– Un lanzagranadas calibre 40 mm.– Siete cargadores calibre 5.56 x 45 mm, con alrededor de 10 cartuchos cada uno, además de 26 cartuchos adicionales del mismo calibre.– 260 cartuchos calibre 5.56 x 45 mm y una caja con aproximadamente 50 cartuchos calibre 9 mm.– Dos chalecos tácticos, cinco teléfonos celulares y diversa documentación.– Un vehículo blindado, marca Volkswagen, línea Tiguan.

Armamento y vehículos en el Inmueble 2

En el segundo inmueble, el aseguramiento incluyó:

Un fusil calibre 5.56 x 45 mm, con cargador abastecido con aproximadamente 20 cartuchos.– Un fusil calibre 7.62 x 39 mm, con cargador con 20 cartuchos, además de otro cargador con 10 cartuchos del mismo calibre.– Un vehículo Nissan Frontier y un vehículo blindado Audi Q5.

Investigaciones en curso

Las autoridades informaron que todo lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, la cual continuará con las investigaciones correspondientes para determinar la procedencia del armamento, los vehículos y su posible relación con hechos delictivos registrados en la zona.