Sheinbaum informa cambio de horario en la mañanera: será a las 9:00 horas este lunes

El ajuste no altera el formato habitual de la conferencia ni sus transmisiones oficiales

Guardar
Crédito: Presidencia
Crédito: Presidencia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la conferencia matutina de este lunes 12 de enero, tendrá un ajuste en su horario habitual y comenzará a las 9:00 horas, en lugar de las 7:30 horas.

El cambio fue dado a conocer por la Presidencia de la República la noche del sábado y responde a modificaciones en la agenda presidencial, como ha ocurrido en ocasiones anteriores cuando se presentan actividades relevantes de carácter institucional o diplomático.

Ajuste en la mañanera: nuevo horario oficial

De acuerdo con el aviso oficial, la llamada “mañanera” se recorrerá una hora y media respecto a su programación regular.

Conferencia matutina del lunes se
Conferencia matutina del lunes se realizará a las 9:00 horas, confirma gobierno. Crédito: Claudia Sheinbaum

Aunque no se detallaron las razones específicas del ajuste, el gobierno federal confirmó que se trata únicamente de un cambio temporal y que la conferencia se llevará a cabo con normalidad, manteniendo su formato habitual de informe y diálogo con los medios de comunicación.

Este tipo de modificaciones no son inéditas. En distintos momentos, la conferencia presidencial ha cambiado de horario debido a compromisos de la mandataria, reuniones estratégicas o llamadas de alto nivel que forman parte de su agenda diaria.

Antecedentes de cambios de horario en la conferencia presidencial

Durante administraciones anteriores y en lo que va del actual gobierno, el horario de la mañanera ha sido flexible cuando la agenda presidencial así lo requiere.

La Presidencia comunica que la
La Presidencia comunica que la ‘mañanera’ de este lunes se realizará a las 9:00 horas. Crédito: Claudia Sheinbaum

En el caso de Sheinbaum Pardo, en ocasiones previas el ajuste se ha dado cuando sostiene conversaciones telefónicas con líderes internacionales, principalmente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Hasta ahora, la presidenta de México ha mantenido 14 llamadas telefónicas con su homólogo estadounidense, lo que ha implicado ajustes puntuales en su agenda matutina.

Estos antecedentes explican por qué el cambio de horario anunciado para este lunes no resulta inusual dentro de la dinámica del gobierno federal.

Coordinación internacional y agenda presidencial

El anuncio del nuevo horario ocurre días después de que Sheinbaum instruyera al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a establecer contacto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Juan Ramón de la Fuente
Juan Ramón de la Fuente estableció contacto con Marco Rubio como parte de la coordinación bilateral con EEUU. REUTERS/Henry Romero/Foto de archivo

Si bien la Presidencia no vinculó de manera directa este diálogo con el retraso de la conferencia, ambos hechos se enmarcan en una agenda presidencial activa, donde la coordinación internacional ocupa un lugar relevante.

El viernes pasado, durante la conferencia matutina realizada en Acapulco, Guerrero, la mandataria destacó la importancia del diálogo bilateral, especialmente en temas de seguridad, luego de declaraciones recientes del gobierno estadounidense sobre el combate a los cárteles.

Qué deben saber los ciudadanos sobre la mañanera de este lunes

Para evitar confusiones, la Presidencia reiteró el nuevo horario y llamó a la ciudadanía y a los medios a tomar en cuenta el ajuste. La conferencia se transmitirá por los canales oficiales como de costumbre.

La conferencia matutina se realizará
La conferencia matutina se realizará con normalidad, pese al ajuste en su horario. (Presidencia)

Puntos clave del cambio de horario:

  • La mañanera iniciará a las 9:00 horas.
  • El horario habitual es a las 7:30 de la mañana.
  • El ajuste fue anunciado la noche del sábado.
  • Se trata de una modificación temporal por agenda presidencial.
  • La conferencia mantendrá su formato regular.

El cambio subraya la flexibilidad de la agenda presidencial y la prioridad de atender compromisos estratégicos sin cancelar uno de los principales ejercicios de comunicación del gobierno federal.