Cuatro jóvenes de 15, 17 y 20 años fueron identificados tras ser encontrados en diez costales en Cuitzeo, Michoacán

El hallazgo de los cadáveres reveló que se trataba de tres menores de edad y un joven de menos de 21 años

Guardar
Enfrentamientos entre crimen organizado y
Enfrentamientos entre crimen organizado y fuerzas de seguridad mantienen en alerta a Michoacán. Credito:cuartoscuro

Cuatro jóvenes, tres de ellos adolescentes, fueron identificados luego de ser hallados afuera de la plaza comercial TextiCuitzeo en el estado de Michoacán.

El hallazgo se registró la mañana del pasado jueves 8 de enero en el kilómetro 45.3 de la carretera libre Morelia–Salamanca, en el municipio de Cuitzeo.

Según el comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, “derivado de los trabajos realizados por el personal especializado del Servicio Médico Forense (SEMEFO), fueron identificadas las víctimas, quienes respondían a los nombres de Giovani G. H., de 17 años; Diego Javier L., de 20 años; Kevin R. J. L., de 15 años; y César M. S., de 17 años”.

Tres de ellos eran ,menores
Tres de ellos eran ,menores de edad. (JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

Detalles del hallazgo

Además, la propia institución señaló que todos ellos tenían domicilio en el municipio de Cuitzeo y que “una vez concluido este procedimiento, se llevaron a cabo las actuaciones correspondientes para la entrega de los cuerpos a sus familiares, conforme a los protocolos establecidos”.

Por otra parte, la fiscalía señaló que, de manera paralela, agentes de la Policía de Investigación y personal de Servicios Periciales, bajo la coordinación del Ministerio Público, “realizan las actuaciones ministeriales necesarias, incluyendo la recopilación de información, análisis de indicios y demás diligencias que permitan fortalecer las líneas de investigación, para esclarecer los hechos y establecer la posible participación de quienes resulten responsables”.

Kevin colaboraba en la instalación de escenarios para eventos; César se dedicaba a actividades de comercio y albañilería; Giovani era vendedor de aguas frescas en un tianguis y Diego Javier trabajaba como vendedor de cocos y aguas frescas.

Dos de los menores de
Dos de los menores de edad habrían sido privados de su libertad. (Redes sociales)

Según las investigaciones, tres de estos jóvenes residían en Cuitzeo y todos fueron reclamados oficialmente por sus familiares ante el Servicio Médico Forense (Semefo), de acuerdo con información proporcionada por La Voz de Michoacán.

Las autoridades señalaron que los cuerpos presentaban señales de tortura y mutilación, y que fueron abandonados en el exterior del tianguis textil, frente a la plaza TextiCuitzeo.

Personal especializado realizó las diligencias iniciales en el lugar, con el objetivo de identificar plenamente a las víctimas y reconstruir la mecánica de los hechos. De acuerdo con las pesquisas, al menos dos de los adolescentes fueron privados de la libertad mientras circulaban en motocicleta por la población de Jeruco; ese fue el último día en que sus familiares tuvieron noticias de ellos, antes del hallazgo, detalló La Voz de Michoacán.

El Semefo se encargó de la identificación formal de los jóvenes y entregó los cuerpos a sus familiares. Las autoridades mantienen las investigaciones para determinar responsabilidades y esclarecer el móvil del crimen, en un contexto de violencia persistente en Michoacán.

Por otra parte, la mañana del lunes 5 de enero, fue localizado un hombre desmembrado y abandonado en costales por presuntos delincuentes. Esta víctima no ha sido identificada.