
Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, cuestionó en 2025 plataformas como YouTube y el modelo de ingresos en plataformas digitales como Spotify.
Las declaraciones surgieron durante una conversación con el periodista Javier Paniagua en noviembre de dicho año, meses antes de que la banda mexicana solicitara formalmente el retiro de su catálogo de Spotify.
Rubén Albarrán sobre Youtube
Durante el podcast, Albarrán equiparó la presencia de su obra en YouTube con la otra plataforma de streaming.
“Podemos boicotear a las grandes corporaciones, porque no nada más es, es Spotify. Claro, tenemos que ir uno por uno, porque no podemos ir todos a la vez, pero YouTube es lo mismo", sentenció.
El artista subrayó la falta de alternativas viables para los músicos independientes.

“(En Los K’Comxtles (banda donde también está) Nos estamos apoyando con YouTube porque ya no vamos a tener Spotify, pero… nunca he visto un peso de YouTube, ni de Café Tacvba, aunque sea un grupo grande”, aseguró.
De igual manera, destacó que en el sitio de videos no estaría recibiendo ninguna compensación económica.
“¿Cuál monetización, güey? O sea, nunca hemos recibido nada. Es nada más como para poder contactar con tus posibles fans”, afirmó el músico al ser consultado sobre los ingresos que reciben los artistas en la plataforma de videos.
Albarrán también consideró que las grandes plataformas digitales han creado una “especie de esclavitud corporativa” para los creadores, quienes deben buscar otras formas de difundir su música.

Lo que dijo Albarrán sobre Spotify en el podcast
El líder de Café Tacvba describió en dicho podcast como insuficiente el pago que reciben los músicos por cada reproducción en servicios de streaming.
“Si tienes cien mil streamings al mes, te van a pagar doce dólares al mes. Doce dólares que tienes que dividir entre la banda, los gastos de producción y los impuestos”, detalló Albarrán.
Calificó el sistema como un “sueldo de esclavitud” y criticó la estructura de pagos, que privilegia a los artistas con mayores volúmenes de audiencia.
En la charla con Paniagua, el músico lamentó que, a pesar de la popularidad de grupos como Café Tacvba, la mayoría de los colegas no alcanzan las cifras necesarias para obtener ingresos significativos.

Aseguró que las condiciones actuales obligan a muchos músicos a mantener su música en plataformas con las que no están de acuerdo por la dificultad de negociar con disqueras y agregadoras.
El retiro de Café Tacvba de Spotify y la respuesta de la plataforma
Hace unos días se dio a conocer que Café Tacvba solicitó formalmente a Universal Music México y Warner Music México el retiro de su catálogo de Spotify, citando motivos éticos y de desacuerdo con la política de regalías y la publicidad de empresas vinculadas a armamento y migración.
Rubén Albarrán argumentó que la banda rechaza que sus regalías puedan terminar asociadas a actividades bélicas o políticas ajenas a su visión.

Ante la polémica, Spotify respondió:
“Respetamos el legado artístico de Café Tacvba y el derecho de Rubén Albarrán a expresar sus opiniones, pero los hechos cuentan una historia distinta. Spotify no financia la guerra”, según un vocero.
La empresa defendió su modelo de reparto, aseguró que el 70% de sus ingresos se destina a los titulares de derechos y negó vínculos con campañas militares o anuncios de ICE en su plataforma.
Más Noticias
Adrián Marcelo publica inquietante mensaje que podría confirmar su divorcio de Karina Puente
El ex participante de “La Casa de los Famosos México” compartió una imagen que desató rumores sobre su relación sentimental

La industria automotriz mexicana sufre el impacto de los aranceles
El 78,4 % de los vehículos exportados por México en 2025 tuvo como destino el mercado estadounidense
Los 5 quesos que más tienen calorías y cómo puedes sustituirlos
Este alimento es delicioso, pero altamente calórico

Mujeres con Bienestar 2026: ¿Cuándo cae el primer pago del año a las beneficiarias?
La última distribución de los recursos se realizó en diciembre de 2025

SRE pone fecha a pago de personal en el exterior tras llamado a Claudia Sheinbaum
Más de mil empleados fuera de México se encontraban en incertidumbre por la falta de pago pese a ser contemplados por la SHCP



