Qué ha sido de Emma Coronel tras 10 años de la captura “El Chapo Guzmán”, padre de sus gemelas

Con la moda y las redes sociales como aliados, intenta redefinir su imagen pública mientras asume el reto de la maternidad y la reconstrucción personal

Guardar
Aunque el pasado no desaparece,
Aunque el pasado no desaparece, la ahora modelo y empresaria se esfuerza por encontrar un propósito diferente y brindarles una infancia estable a sus hijas. (Foto: Instagram @therealemmacoronel_)

Tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más notorios de México y líder del Cártel de Sinaloa, el 8 de enero de 2016, Emma Coronel, madre de sus gemelas, ha tenido una evolución pública considerable.

Sin embargo, cabe recordar que tras la detención y extradición de Guzmán a EE.UU., Coronel fue implicada y posteriormente sentenciada en 2021 por delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y conspiración para asistir a la fuga de su esposo.

La pareja de “El Chapo” Guzmán sorprendió con su transformación tras cumplir condena y ahora destaca en redes sociales como microinfluencer en Tiktok e Instagram. Crédito: Infobae

La detención de Emma Coronel en 2021

En el documental Married to El Chapo: Emma Coronel Speaks del canal Oxygen, Emma Coronel recordó su detención en Estados Unidos, la cual estuvo marcada por su dificultad para hablar inglés y la ausencia de condiciones básicas de higiene.

Su arresto se produjo la noche del 22 de febrero de 2021, cuando arribó al aeropuerto internacional de Dulles, Virginia. De acuerdo con Coronel, aunque solía viajar entre México y Estados Unidos, no anticipó el operativo.

“Entraron los agentes del FBI. Fueron directo a mí y me dijeron: ‘Acompáñanos’. Fue súper rápido, fue cuestión de minutos en los que yo ya estaba abajo”, contó.

La declaración de culpabilidad de
La declaración de culpabilidad de Emma Coronel incluyó conspiración para ayudar a la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Oxygen/Captura de pantalla)

Tras su arresto, fue formalmente procesada y remitida a una instalación federal a la espera de sentencia. Al declararse culpable, enfrentó con resignación el tiempo que pasaría privada de libertad.

“Crecí en un lugar donde todo mundo se estaba cuidando del gobierno. Ahora entiendo que es su trabajo”, expresó.

La maternidad y la vida después de prisión

La maternidad, la adaptación a la vida después de prisión y el peso de las decisiones pasadas han redefinido el rumbo de Emma Coronel Aispuro.

De acuerdo con sus reflexiones en el documental, su objetivo central es salir adelante para que cuando sus hijas crezcan puedan “sentirse orgullosas de ella”.

“Mi intención es, espero no volver a fallar”, comentó.

Su prioridad actual es el
Su prioridad actual es el bienestar de sus hijas gemelas, María Joaquina y Emaly Guadalupe, buscando alejarlas del estigma criminal. (Captura de pantalla)

Según su testimonio para Oxygen, atraviesa un periodo de reconstrucción tras recuperar la libertad, por lo que se ha enfocado en distintos proyectos, principalmente en el modelaje, con lo que obtiene ingresos, y cuenta también con apoyo de su entorno familiar.

“Estoy en probatoria. Obviamente tengo que trabajar, pero no es solo porque me lo han dicho, sino que eso es lo que yo quiero hacer. Y ahí voy, un día a la vez”, agregó.

Así vive Emma Coronel a 10 años de la captura de “El Chapo Guzmán”

Desde su liberación, Coronel ha trabajado en construir una nueva imagen. Ha incursionado en el modelaje, por ejemplo, en el Fashion Week de Milán en 2024.

De igual forma, ha participado en campañas de moda y promoción de prendas moldeadoras, e incluso ha sido figura en videoclips musicales.

Su actividad digital ha sido muy activa, con miles de seguidores en Instagram y TikTok, donde comparte facetas de modelo, madre y emprendedora.

Emma Coronel busca reinventarse públicamente
Emma Coronel busca reinventarse públicamente y dejar atrás su pasado, posicionándose como empresaria e influencer tras cumplir condena en EE.UU.

Aunque no oculta su pasado ni niega su vínculo con “El Chapo”, actualmente está centrada en sus hijas gemelas, María Joaquina y Emaly Guadalupe, pues su prioridad es darles un entorno de estabilidad y acceso a la educación, lejos del estigma criminal que recae sobre su apellido.

De esa forma, Emma Coronel pasó de ser parte activa de su círculo cercano y prisionera en EE.UU. a una figura mediática que busca reconstruirse como empresaria, modelo e influencer.