“No puedo creer que estoy texteando con él”: el testimonio de Kate del Castillo, una pieza clave a 10 años de la captura de El Chapo Guzmán

El líder del Cártel de Sinaloa fue detenido el 8 de enero de 2016

Guardar
Sean penn el chapo y
Sean penn el chapo y Kate del Castillo (Foto: Especial)

El 8 de enero de 2016, autoridades mexicanas detuvieron al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, en la carretera Los Mochis-Navojoa.

Tras la detención, el entonces líder del Cártel de Sinaloa fue trasladado al penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, para posteriormente ser extraditado a una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, donde permanece actualmente.

Este 2026 se cumplen 10 años de la recaptura del narcotraficante mexicano más buscado al momento de su detención e internautas recordaron la vez que Kate del Castillo lo conoció en su casa.

La actriz Kate del Castillo recordó cómo se dio su sonado encuentro con Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo'. Su fallido intento por producir una película del capo causó que la actriz se exiliara de México para evitar implicaciones legales. Crédito: YouTube - Yordi Rosado

Un tuit y la promesa de un documental: así conoció Kate del Castillo al Chapo Guzmán

El acercamiento entre Joaquín Guzmán Loera y Kate del Castillo tuvo su origen en 2012, año en que la actriz difundió un mensaje en redes sociales donde expresó una crítica severa hacia el gobierno mexicano.

Hoy creo más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos que me ocultan verdades”, escribió en Twitter y añadió: “Sr. Chapo, ¿no sería genial si empezaras a traficar con el bien? (...) Trafiquemos con amor, usted sabe como”.

Las palabras de Kate del Castillo llamaron la atención del narcotraficante, quien buscó establecer comunicación con ella aproximadamente tres años después, cuando él estaba detenido en el CEFERESO No. 1 “El Altiplano”, a través de sus abogados.

Kate del Castillo habló de
Kate del Castillo habló de Sean Penn y El Chapo. (Anayeli Tapia/Infobae)

Nunca me imaginé que tuviera Twitter o que se iba a enterar“, confesó la actriz en entrevista para Yordi Rosado.

De acuerdo con la información que compartió Kate del Castillo, los abogados establecieron comunicación con su madre, Kate Trillo, para proponerle la realización de una película internacional; no revelaron quién era su cliente, pero tras la insistencia de la actriz terminaron por confesar su lazo con El Chapo.

“Obviamente, como buena actriz, que estás buscando también una buena historia que hable también de tu país, algo que llame la atención en Hollywood, algo de alguien que quiera hablar, pues por supuesto que me interesó. Y les dije inmediatamente que sí, pero él estaba en la cárcel”, comentó.

Cast member Sean Penn attends
Cast member Sean Penn attends the London premiere for the movie "One Battle After Another" in London, Britain, September 16, 2025. REUTERS/Katie Collins

Entre mediaciones, Kate del Castillo se contactó con el cineasta Oliver Stone para hablarle sobre la propuesta que recibió por parte del narcotraficante y él se sumó con su equipo de trabajo.

Inesperadamente, el proyecto se pausó en 2015, pues El Chapo Guzmán se escapó del penal a través de un túnel.

En ese momento, la actriz pensó que el proyecto había terminado, pero los abogados del narcotraficante le entregaron un teléfono en Guadalajara mediante el cual se comunicó directamente con el capo.

FOTO ARCHIVO: El narcotraficante recapturado
FOTO ARCHIVO: El narcotraficante recapturado Joaquín "El Chapo" Guzmán es escoltado por soldados durante una presentación en Ciudad de México, México. 8 de enero de 2016. REUTERS/Edgard Garrido/Archivo

“Ahí fue cuando me entregaron el teléfono. Yo iba por mi historia y eso hice. Me lo dieron y comencé a textear con él, que yo decía no puedo creer que estoy texteando con este señor que está prófugo”, recordó.

Tiempo después, el líder del Cartel de Sinaloa propuso una reunión en persona y la actriz aceptó.

“Sean Penn se unió como dos semanas antes de ir a verlo, muy sospechosamente”, comentó.

Los actores y un productor acudieron a la cita y, después de varias horas de viaje, llegaron al lugar en donde estaba escondido el narcotraficante.

Ella le entregó un tequila, así como unos libros con la intención de mostrar que su intención de realizar el documental era real.

“Estamos rodeados de gente con metralletas, con AK-47, con rifles, con todo esto“, contó.

Ya en la reunión, Kate se percató de que la intención de Sean Penn era otra, hacerle una entrevista en vivo al capo. Pese a su negativa, ella fungió como traductora en un intento de no poner en riesgo su integridad.

Tras la conversación, todos regresaron y semanas después Sean Penn publicó un artículo donde contó su experiencia y expuso a Kate del Castillo tras revelar su encuentro con el narcotraficante.