Kenia López Rabadán presenta decálogo para la Reforma Electoral en búsqueda de corregir distorsiones

La diputada panista aseguró que las decisiones que se avalen en materia electoral pueden afectar a varias generaciones

Guardar
Kenia López Rbadán presenta decálogo para la reforma electoral impulsada por Claudia Sheinbaum. Crédito: YTCoordinación de Comunicación Social

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, encendió el debate nacional al presentar un decálogo de principios que, según sus palabras, debería guiar la próxima reforma político-electoral en México.

Este miércoles, 07 de enero de 2025, la legisladora del PAN advirtió sobre los riesgos de modificar el sistema sin el debido consenso, subrayando que las decisiones tomadas hoy pueden afectar a varias generaciones.

El reto de una reforma con consenso y enfoque ciudadano

Durante su intervención ante los medios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, López Rabadán remarcó que cualquier cambio en las reglas electorales debe surgir del acuerdo entre todas las fuerzas políticas.

Según la diputada, “ningún jugador puede ser árbitro”, lo que implica que la aprobación de la reforma debe estar basada en el consenso para evitar ventajas indebidas o decisiones unilaterales.

La legisladora enfatizó que la representación justa y el valor igualitario del voto son indispensables para fortalecer la democracia. En este sentido, pidió evitar la sobrerrepresentación y garantizar que cada sufragio tenga el mismo peso en los órganos de decisión.

Principios para blindar la equidad y la transparencia

Entre los diez puntos presentados, sobresalen la defensa de un árbitro electoral imparcial, en referencia al INE y al Tribunal Electoral, y la exigencia de una contienda equitativa, donde los gobiernos no utilicen recursos públicos a favor de ningún candidato.

Kenia López Rabadán presenta decálogo
Kenia López Rabadán presenta decálogo para reforma Electoral. (Foto: Cámara de Diputados)

López Rabadán también alertó sobre la infiltración del crimen organizado en campañas y gobiernos, calificándolo como una amenaza para la democracia. Para ella, ninguna elección debe permitir la participación de actores ligados a actividades ilícitas.

La propuesta incluye la defensa de un Servicio Profesional Electoral robusto y la instauración de la segunda vuelta en elecciones para que los gobiernos cuenten con mayorías legítimas y respaldo democrático.

Este es el decálogo presentado por Kenia López Rabadán

 1.⁠ ⁠Mismas reglas para todos, ningún jugador puede ser árbitro: La Reforma Político Electoral debe ser aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas.

 2.⁠ ⁠Todos los votos y solo los votos merecen representación: No a la sobrerrepresentación, que cada voto valga lo mismo y se represente en los espacios de decisión.

 3.⁠ ⁠Árbitro justo: Las autoridades electorales deben ser imparciales e independientes (INE y TEPJF)

 4.⁠ ⁠Cancha pareja: Equidad en la contienda, los gobiernos no deben utilizar sus recursos para favorecer a algún candidato.

 5.⁠ ⁠Ninguna elección con, para y de criminales: La democracia no puede coexistir con la filtración del crimen organizado en campañas, candidaturas y gobiernos.

 6.⁠ ⁠Elecciones bien hechas con gente bien preparada: Garantizar la permanencia del Servicio Profesional Electoral.

 7.⁠ ⁠Mayorías Legítimas para la gobernabilidad democrática: Segunda vuelta para garantizar un Gobierno con apoyo democrático.

 8.⁠ ⁠Coaliciones con reglas claras y plataforma común: Ejercicio de gobierno apegado a la plataforma registrada.

 9.⁠ ⁠Los Programas Sociales son derechos constitucionales: no deben utilizarse como amenaza electoral.

10.⁠ ⁠Financiamiento público para los partidos: evitar que el crimen organizado y el uso ilícito de recursos intervengan en los comicios.