Estos son los estados que despenalizaron el aborto durante el 2025

La lucha feminista y colectiva ha impulsado el avance de derechos reproductivos en México durante más de un siglo

Guardar
Crédito: Jovani Pérez/Infobae México
Crédito: Jovani Pérez/Infobae México

Han pasado 18 años desde que la Ciudad de México (2007) marco un hito histórico en los derechos humanos y de salud para las mujeres, pues le otorgó la posibilidad de decidir suspender un embarazo sin que esto implique una sentencia ni castigo alguno, de aquel hecho, al día de hoy, la lucha para despenalizar el aborto continua presente en ocho entidades.

Al cierre de este año, suman 25 estados de los 32 que han despenalizado la interrupción del embarazo hasta al menos, las primeras doce semanas de gestación.

Esto es el resultado de una lucha feminista y colectiva, integrada principalmente por colectivos no gubernamentales para exigir al Estado mexicano despenalice el aborto a lo largo de la República Mexicana.

Un siglo de lucha para despenalizar el aborto en México

En México, la discusión sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo tiene raíces profundas.

El informe “Barreras en el acceso al aborto seguro de Mujeres y Personas Gestantes en Movilidad en México” señala que, en 1936, Ofelia Domínguez Navarro presentó la ponencia “Aborto por causas sociales y económicas” ante la Convención de Unificación del Código Penal. Este hecho marcó uno de los primeros antecedentes nacionales sobre la defensa de la decisión voluntaria frente al embarazo.

En Puebla ya no habrá
En Puebla ya no habrá castigo por abortar antes de la semana 12. (Facebook Católicas por el Derecho a Decidir)

El tema se mantiene vigente en 2025 debido a que en varios estados del país el aborto sigue penalizado, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional sancionar esta práctica en 2023, tras un amparo promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Aun así, numerosos estados no han implementado la resolución de la Corte.

Estados a favor del aborto en 2025

Sin embargo, el panorama del aborto en México se modificó durante este 2025, pues desde el inicio de este año, el Código Penal estatal en seis estados han sido modificados en favor de la causa para interrumpir legalmente el embarazo.

A continuación se enlistan las entidades que se han sumado al aborto en México:

  • Chihuahua:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad los artículos 143, 145 y 146 del Código Penal de Chihuahua que penalizaban el aborto voluntario, otorgando efectos generales a su resolución y estableciendo un precedente para el acceso legal al procedimiento en el estado.

  • Nayarit:

El Congreso de Nayarit dio un paso significativo al aprobar la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación, decisión tomada en enero del presente año.

La reforma también contempla el aumento de las penas para los casos en que el procedimiento se realice sin el consentimiento de la mujer y retira la penalización al personal médico que participe en estos procedimientos bajo el marco legal.

Fotografía dr archivo en la
Fotografía dr archivo en la que cientos de mujeres se manifiestan en la principales avenidas en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco (México), para pedir la despenalización del aborto y un acceso libre a los servicios para la interrupción del embarazo. EFE/Francisco Guasco
  • Campeche:

El pasado mes de febrero Campeche aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación con modificaciones a los artículos 157 y 158 del Código Penal para endurecer las penas contra quienes obliguen a alguien a abortar en contra de su voluntad.

La iniciativa, respaldada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, atiende los lineamientos fijados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2023 declaró inconstitucional la penalización del aborto.

  • Yucatán:

Durante el mes de abril, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó la modificación del Código Penal local para permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

La iniciativa elimina el artículo 382 del Código Penal, quitando la criminalización del aborto. No obstante, tras las 12 semanas de embarazo, la práctica continuará considerada delito, con sanciones que varían entre tres meses y un año de prisión o entre 50 y 200 días de trabajo comunitario.

  • Tabasco:

En mayo, el Congreso de Tabasco aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, la medida surgió luego de que el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito resolvió un amparo y declarara inconstitucionales los artículos del Código Penal local que penalizaba la interrupción del embarazo voluntario y ordenara al Congreso derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido.

  • Tlaxcala:

El pasado 2 de diciembre, la SCJN despenalizó el aborto y declaró la invalidez de los artículos del Código Penal y de la Ley de Salud de Tlaxcala que penalizaban el aborto autoprocurado y el consentido, así como los que condicionaban el acceso a servicios médicos y anticoncepción de emergencia para víctimas de violencia sexual.

La decisión, alcanzada por unanimidad, tendrá efectos retroactivos sobre procesos ya abiertos y beneficiará a quienes hayan sido procesadas o sentenciadas por el delito de aborto, impactando de forma directa el sistema de justicia reproductiva y eliminando barreras que suelen retardar, revictimizar o impedir el acceso a servicios de salud esenciales.

Citlalli Hernández presentó el Plan
Citlalli Hernández presentó el Plan Integral contra el Abuso Sexual. | Presidencia

La despenalización del aborto en México refleja avances en el reconocimiento de los derechos reproductivos, aunque persisten desafíos en varios estados donde la práctica sigue penalizada.

Sin embargo aún queda mucho trabajo por realizar, al respecto, Citlali Hernández Mora, titular de la Secretaría de Mujeres compartió a Infobae México su intención de reunirse con los legisladores federales y locales de todas las bancadas para sensibilizarlos sobre la importancia de avanzar en la legislación relativa a la interrupción legal del embarazo, enfatizando la necesidad de superar los obstáculos que han frenado el cambio legal diferentes estados de la República.