Sheinbaum llega a Oaxaca para atender a familias de heridos por el descarrilamiento del Tren Interoceánico

La mandataria afirmó que el gobierno federal dará toda el apoyo a las víctimas

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: La presidenta
FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asiste a una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, México. 3 de noviembre de 2025. REUTERS/Henry Romero/Archivo

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, legó este lunes por la tarde al hospital del ISSSTE ubicado en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, para reunirse con los familiares de las personas heridas en el descarrilamiento del Tren Interoceánico.

Sheinbaum Pardo llevará a cabo un recorrido por los hospitales del Istmo de Tehuantepec, donde se brinda atención médica a las personas lesionadas.

Sheinbaum llegó acompañada por Alejandro Svarch Pérez, director del IMSS Bienestar, además de algunos mandos de las Fuerzas Armadas.

La mandataria afirmó, desde esta mañana, que el gobierno federal dará toda el apoyo a los personas heridas, así como a las familias de las víctimas mortales.

De acuerdo con la jefa del Estado Mexicano, la prioridad en este momento es la atención a las víctimas y a sus familiares.

“Prioridad es atender a los familiares de las personas que lamentablemente fallecieron, a todos los heridos y por eso está, desde el Almirante secretario, hasta los responsables de Salud”, apuntó esta mañana en Palacio Nacional.

La Secretaría de Marina informó que actualmente 36 personas permanecen hospitalizadas y reciben atención médica especializada tras el accidente ocurrido en la Línea Z del Tren Interoceánico, en el trayecto que conecta Salina Cruz con Coatzacoalcos.

Además, la dependencia confirmó que ya fueron recuperados los cuerpos de las 13 víctimas fatales del siniestro en Oaxaca.

En cuanto a las personas que permanecen hospitalizadas, el gobierno actualizó este lunes el listado de los heridos que permanecen en los centros hospitalarios de Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz y Matías Romero.

Desde este lunes por la mañana, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, llevó a cabo un recorrido de supervisión por los centros hospitalarios del Istmo de Tehuantepec.

La instrucción de la presidenta Sheinbaum es la de reforzar la atención con personal e insumos, además de dar acompañamiento a las familias de las personas afectadas por el accidente ferroviario.

Un fatal accidente ferroviario se registró en la ruta del Tren del Istmo, entre las poblaciones de Nisanda y Chivela. El siniestro involucró a 250 pasajeros, con un trágico resultado de 13 muertos y 44 personas aún hospitalizadas. (Presidencia)

Descarrilamiento del Tren Interoceánico dejó 13 personas muertas y decenas de heridos

El descarrilamiento del Tren Interoceánico cerca de Nizanda, en la ruta que conecta los estados de Oaxaca y Veracruz, provocó 13 fallecidos y dejó 98 heridos —cinco de ellos en estado grave—, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

El tren siniestrado llevaba a 241 pasajeros junto con nueve tripulantes al momento del accidente. El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, comunicó que diversas agencias gubernamentales se desplazaron al sitio para prestar asistencia a los lesionados.

36 personas continúan bajo atención médica especializada. Crédito: X/@MrElDiablo8

Por solicitud de Sheinbaum, el secretario de Marina y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación viajaron al lugar para brindar apoyo directo a las familias afectadas.

Cuándo fue inagurado el Tren Interoceánico

  • El Tren Interoceánico fue inaugurado en 2023 por Andrés Manuel López Obrador.
  • Forma parte de una estrategia para impulsar trenes de pasajeros en el sur de México.
  • Busca desarrollar infraestructura en el istmo de Tehuantepec, entre el Pacífico y el Golfo de México.
  • El gobierno pretende convertir el istmo en un corredor estratégico para el comercio internacional.
  • El proyecto incluye puertos y líneas ferroviarias para conectar los océanos Atlántico y Pacífico.
  • El tren actualmente recorre desde Salina Cruz (Pacífico) hasta Coatzacoalcos, con un trayecto de unos 290 kilómetros.