
El regreso de Jaime Munguía a los cuadriláteros está cada vez más cerca y podría ser por la disputa de un campeonato mundial. Y es que la reciente confirmación de que Saúl “Canelo” Álvarez planea regresar al ring en septiembre genera expectativas en torno a la reconfiguración de las oportunidades para los boxeadores mexicanos en la división de los súper medianos.
A esto se suma el retiro de Terence Crawford del boxeo profesional, ya que los diversos organismos respondieron inmediatamente. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) dispuso que Christian Mbilli y Hamzah Sheeraz disputen el cinturón vacante, mientras que la Organización Mundial de Boxeo (OMB) designó a Sheeraz para pelear frente a Diego Pacheco por su propio cetro, aún pendiente de dueño.
Respecto a la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), hasta el momento no existe pronunciamiento oficial sobre el futuro del campeonato en la categoría, dejando mayor incertidumbre.

Munguía podría ir por un campeonato del mundo gracias a Canelo
La Federación Internacional de Boxeo (FIB), presidida por Daryl Peoples, ha confirmado que su cinturón de los súper medianos se encuentra vacante y anunció que establecerá contacto con los primeros clasificados de su lista. El boxeador cubano Osleys Iglesias encabeza el ranking y se encuentra en posición de pelear por el título.
En el segundo lugar no figura ningún nombre, mientras que el tercer puesto lo ocupa Canelo Álvarez, quien, debido a su fecha de regreso programada para septiembre y a su recuperación de una cirugía en el codo izquierdo, probablemente no esté disponible para la contienda en el primer semestre del año.

Esta coyuntura deja a Jaime Munguía, cuarto en el listado de la FIB, con una posibilidad real de negociar un combate por el cetro mundial frente a Osleys Iglesias. A la par, durante la última convención del CMB, se ordenó que Munguía enfrentara a Luka Plantic, con el incentivo de que el vencedor sería designado retador obligatorio en la división de las 168 libras (76,2 kilogramos).
“La FIB procederá a solicitar disponibilidad y ordenará a los dos principales contendientes disponibles en el ranking de peso súper mediano de la FIB que negocien por el título vacante”, informó el organismo.
¿Cuándo fue la última vez que Munguía fue campeón mundial?
Munguía ha manifestado su deseo de luchar por un campeonato mundial en el transcurso del próximo año, aunque por ahora, las determinaciones sobre el rumbo de su trayectoria quedan sujetas a lo que defina su equipo, manteniendo en suspenso su futuro inmediato.
Cabe recordar que la última vez que el tijuanense un cinturón mundial fue entre 2018 y 2019, cuando poseía el título superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Jaime Munguía, a sus 28 años, posee un récord profesional de 45 victorias (25 por nocaut), 2 derrotas y ningún empate, consolidándose como uno de los referentes destacados en su categoría tras una extensa carrera en el boxeo.
Más Noticias
Cinco propósitos a considerar para mejorar tu salud en este Año Nuevo
La integración paulatina de ciertas acciones permite obtener beneficios sostenidos que se adaptan a las condiciones individuales de cada persona

Secretaría de Salud exhorta a prevenir accidentes en el hogar durante la temporada decembrina
Las quemaduras y los incendios ocupan los primeros puestos en incidentes relacionados a las fiestas de fin de año

Se registra sismo en Matías Romero, Oaxaca
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

¿Tu propósito es bajar de peso? Consejos efectivos para realizar tus metas en 2026
Muchas personas se fijan la pérdida de peso como un paso hacia la mejora de su salud en Año Nuevo

Conductor del Metro llena de alegría a usuarios al caracterizarse de El Expreso Polar
Mauricio Nares, quien es conocido como el operador más amable, ha conquistado a transeúntes con su estilo lleno de carisma


