
Lucero Sánchez, también conocida como “La Chapodiputada”, hizo públicas nuevas declaraciones a raíz del reciente documental “Married to El Chapo: Emma Coronel Speaks”, en el que se le menciona por la relación que sostuvo con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En una reciente entrevista con el periodista Luis Chaparro para Pie de Nota, Lucero Sánchez reveló que su relación con el capo empezó siendo ella una víctima de secuestro, asimismo, que el exlíder del Cártel de Sinaloa ejerció violencia física en su contra.
Un encuentro forzado en la sierra
Lucero Sánchez explicó que tenía 20 años cuando, en 2010, aceptó un trabajo como estilista en la sierra sinaloense. Su nombre comenzó a sonar en las frecuencias de las radios de la región debido a su trabajo, lo que llamó la atención de “El Chapo” Guzmán.
La exdiputada afirma que ella no sabía quién era “El Chapo”, porque ahí nunca se dirigían a él por ese apodo, además de que no conocía cómo lucía físicamente.

Un día, Sánchez fue contactada para asistir a una fiesta por medio de un conocido apodado “Güero 90” y nunca imaginó que ahí se encontraría con el líder del cártel.
En ese primer acercamiento, sintió rechazo hacia Guzmán, pero rápidamente comprendió que su negativa no sería respetada. Tras negarse a bailar y convivir con él, Lucero fue impedida de salir del lugar.
“Yo noté su mirada medio rara y no me gustó, no me agradó. Entonces, es ahí cuando yo inicio con un desprecio hacia él“, contó.
Lo que sería una estancia de tres días se transformó en más de tres semanas de aislamiento: “Me empiezan a decir que no me podía ir, que tenía que esperar a que el camino se despejara, que porque había gente mala en el camino”.
La situación se agravó cuando un día llevaron por la fuerza a su hijo pequeño al rancho, sin que ella lo supiera, para vulnerarla. Sánchez recuerda cómo experimentó miedo constante de no poder salir junto a su hijo de esa zona controlada por hombres armados.
A lo largo de ese periodo, Sánchez afirmó haber sido víctima de diferentes formas de violencia física y psicológica, situación que se extendió incluso después del aislamiento inicial.

Sobre haber sido secuestrada dijo: “Yo nunca lo he querido decir así. De hecho yo siempre me restringí esa palabra por temor. Una de las cosas que a mí me hizo ver el gobierno de Estados Unidos, y que le agradezco mucho, fue reconocer esa palabra en todos los aspectos. Es una parte de mi vida que yo he cuidado mucho por miedo, por temor a muchas cosas, y que yo sé que las personas que me están escuchando entenderán que no es fácil compartir con una persona de esas”.
Después explicó que durante su relación recibió automóviles de lujo como regalo, y que en ellos había sistemas de micrófonos y cámaras ocultas con la intención de vigilarla todo el tiempo.
¿Cómo escapó?
Lucero subraya que la relación con Guzmán nunca fue romántica ni voluntaria y la califica de “más laboral que de pareja”. Matiza que sus actividades y convivencia respondieron a dinámicas de colaboración y obediencia impuestas por el entorno delictivo y la presencia del capo.
“El motivo de nuestra ruptura fue violencia física... cuando él y yo tuvimos un pleito, ya que llegó a la violencia física, que hubo hasta disparos, te lo puedo decir así.”
Sánchez relató que, en un intento por escapar, se coordinó con otras mujeres y un trabajador del rancho para robar cuatrimotos y huir de la zona donde la tenían aislada junto a su hijo. Sin embargo, antes de lograr la libertad, un grupo armado interceptó su camino y la llevó de regreso.
De acuerdo con su testimonio, Guzmán impuso como condición para liberar a su hijo que ella cumpliera un encargo relacionado con la recuperación de otros vehículos, manteniendo así el control sobre ella y su familia incluso durante el intento de fuga.
“Le propongo un trato. Si usted va y me recupera las otras cuatro cuatrimotos que se quedaron allá arriba, yo la dejo ir. Yo le dije: yo voy y se las recupero, pero primero déjeme ir a mi hijo. Fue mi garantía...”, contó Lucero.
Solo después de acatar estas exigencias, Lucero pudo finalmente reunirse con su hijo.
Ya sin ser la pareja del capo, Sánchez incursionó en la política local en Sinaloa. Subraya que su candidatura a diputada fue decisión propia y no por orden de “El Chapo” y que éste, lejos de apoyarla, financió maniobras para evitar que la gente votara por ella e impulsó campañas de desprestigio.

Sánchez afirmó que durante ese periodo, nunca fue utilizada políticamente por Guzmán, ni él intentó obtener favores o protección desde su puesto. Sin embargo, el narcotraficante habría hecho una campaña en su contra como castigo a su distanciamiento.
Las represalias y las amenazas no cesaron una vez fuera de la esfera criminal. Durante su trayectoria política y posterior a ella, sufrió al menos tres atentados. Uno de los episodios más violentos ocurrió cuando un lugarteniente del cártel la intentó llevar por la fuerza desde la casa de su madre; la intervención de su familia y escoltas estatales evitó un desenlace mayor, según narró.
El exilio
La presión, la inestabilidad y la amenaza persistente la llevaron a buscar seguridad fuera de México. En 2017 fue detenida al intentar ingresar a EEUU. Después, el tiempo la llevó a colaborar como testigo en el juicio contra Guzmán Loera.
Lucero Sánchez, quien ha escrito dos libros y ahora tiene un negocio de maquillaje, aprovecha su experiencia para advertir a mujeres sobre lo fácil que es caer en redes de manipulación que escalan hasta el control total y la violencia estructural.
Insiste en que muchas de las decisiones que tomó para sobrevivir fueron dictadas por el miedo, la coerción y la necesidad de proteger a su familia.
“Es tan simple enredarte con lo más mínimo. Con solo llegar un mensaje ya te hacen parte de una conspiración, a veces sin que tú lo sepas. Fíjense muy bien a quién le hacen favores, esa es una. Fíjense bien a quién idolatran, porque esa es otra de lo que yo veo ahora que se normaliza muchísimo el idolatrar a personas de ese ámbito...”, finalizó.
Más Noticias
Euro: cotización de apertura hoy 22 de diciembre en México
Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada

Ciudad De México: cuál es el precio de la gasolina este 22 de diciembre
La Comisión Reguladora de Energía es el organismo que da a conocer diariamente los precios de las gasolinas en México

Precio de la gasolina en Jalisco este 22 de diciembre
La Comisión Reguladora de Energía es el organismo que informa diariamente los precios de las gasolinas en el país

Cuál es el precio de la gasolina en México este 22 de diciembre
El costo de las gasolinas en el país puede variar debido a distintos factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Cómo está el precio de la gasolina en Nuevo León este 22 de diciembre
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a distintos factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado



