
La disputa entre Los Chapitos y La Mayiza ha causado estragos en la economía del estado de Sinaloa, uno de las entidades federativas más afectadas al norte del país.
La narcoguerra generó pérdidas en el sector inmobiliario debido a que los narcos dejaron de inyectar dinero a la economía tras decomisos importantes, además de que cambiaron de intereses y en lugar de adquirir viviendas o propiedades, optaron por invertir en armamento.
Aunque el número de viviendas desocupadas ha aumentado, familias conservan la esperanza de regresar o venderlas en mejores condiciones. De acuerdo con Daniel Félix, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Sinaloa, desde el primer mes de enfrentamiento se notó el cambio, pues la gente dejó de salir por miedo.
“Si no hay visitas, no hay ventas”., dijo Daniel Félix en entrevista con Grupo Multimedios.
Situación inmobiliaria en Sinaloa

Los desarrolladores comenzaron a ofrecer bonos y facilidades de pago, pero la inseguridad es un obstáculo, pues los bancos empezaron a contraer los créditos hipotecarios en Culiacán.
Según el Índice emitido por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios de la Vivienda en México, en el segundo trimestre de 2025 el valor de las viviendas adquiridas con crédito hipotecario aumentó 8.7% en comparación con el mismo periodo de 2024.
El valor promedio nacional de una vivienda fue de $1 millón 862 mil 524 pesos y el valor mediano de $1 millón 200 mil pesos. Esto significa que la mitad de las viviendas se vendieron por menos de $1 millón 200 mil, mientras que la otra mitad fue por más.
Las zonas metropolitanas con mayores incrementos en los precios fueron Tijuana (10.9%), León (10.7%), Guadalajara (10.5%), Monterrey (9.3%) y Puebla-Tlaxcala (8.9%). En contraste, el Valle de México tuvo un aumento menor, de 5.2%, es decir, un poco por debajo de Sinaloa, que tuvo 5.4%.
De acuerdo con información publicada por Grupo Multimedios, 4 de cada 10 clientes se mueve de la ciudad y “otros 10 se están deteniendo por la incertidumbre”, lo que supone que pueden tener el capital o el crédito autorizado para adquirir una vivienda pero se detienen por miedo e incertidumbre.
Por segmentos, la vivienda económica-social subió 10.7% y la vivienda media-residencial 7.2%. Se observó que 23 estados tuvieron aumentos mayores al promedio nacional y 9 estados menores. Además, en 47 municipios los precios subieron por encima del promedio nacional, mientras que en 27 municipios el alza fue menor.
Durante este periodo, el crecimiento de los precios de la vivienda ocurrió en un contexto donde el PIB aumentó 0.1%, los trabajadores afiliados al IMSS crecieron 1.2%, la inflación fue de 4.3% y la tasa hipotecaria promedio se situó en 11.64%.
Más Noticias
Conagua pronostica más niebla en Tijuana hasta el sábado: emite alerta por el frente frío 22
Los vuelos en el Aeropuerto de Tijuana han sufrido demoras debido a las condiciones climáticas de niebla

“Le traté de complacer en todos los sentidos”: por qué para muchas mujeres la intimidad termina convertida en una rutina
Para las mujeres, las relaciones íntimas son un trabajo y para los hombres un placer, asegura la especialista de la UNAM, Fabiola Trejo

La Granja VIP: cuál es la hora límite para votar por tu favorito hoy 18 de diciembre
La flexibilidad en el proceso permite a los seguidores tener un papel decisivo en la eliminación

Detienen a hombre con fentanilo de colores, metanfetamina y cocaína en polvo en Chihuahua
El sujeto fue capturado junto diversos contendedores con drogas

Beca Rita Cetina 2025: qué estudiantes reciben el último pago de 1,900 pesos
La dispersión de recursos se organiza según la inicial del apellido del tutor


