ASPA pide al Gobierno actuar con responsabilidad ante limitaciones de EEUU al sector de la aviación

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México pidió al gobierno de México defender los intereses de la aviación mexicana

Guardar
La ASPA se expresó sobre
La ASPA se expresó sobre el tema por medio de un comunicado. (Reuters | Henry Romero)

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) hizo un llamado a al Gobierno Federal, a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, para actuar con responsabilidad, urgencia y visión estratégica, privilegiando el diálogo técnico y diplomático con las autoridades estadounidenses, para restablecer las condiciones de equidad previstas en el Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo de 2015.

También pidió defender los intereses de la aviación mexicana, de sus aerolíneas, de su conectividad y de sus trabajadores, lo que, señaló, debe ser una prioridad nacional, garantizando el cumplimiento de los compromisos internacionales y la estabildad de un sector fundamental para el desarrollo económico y social en el país, el de la aviación.

La ASPA expresó su preocupación ante las órdenes emitidas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), mismas que limitan y condicionan las operaciones de las aerolíneas mexicanas hacia ese país.

Por medio de un comunicado, se dio a conocer que dichas disposiciones incluyen la desaprobación de servicios programados y la propuesta de prohibir el transporte de carga en vuelos combinados desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que podría afectar gravemente la conectividad aérea, la competitividad de la aviación nacional y los miles de empleos que dependen directamente de este sector, impactando a pasajeros, trabajadores y empresas vinculadas con la industria aérea.

ASPA señaló que en diversas ocasiones había reiterado su disposición a colaborar con las autoridades nacionales en favor de políticas que fortalezcan la aviación mexicana, sin embargo, se aseguró, su voz no ha encontrado el eco necesario.

(X @aspaprensa)
(X @aspaprensa)

La situación evidencia la falta de una visión de Estado que reconozca la importancia estratégica de la aviación como motor de conectividad, desarrollo y empleo, se aseguró. “Lo advertimos con antelación: las decisiones adoptadas sin una perspectiva técnica ni de largo plazo han derivado en un escenario de incertidumbre laboral y económica que hoy se materializa a raíz de las órdenes emitidas por el DOT”, se expresó.

¿Qué dijo Sheinbaum sobre el tema?

Luego de que el pasado martes, el secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos publicó que no habrán nuevos vuelos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Estados Unidos y canceló todos los vuelos combinados de pasajeros y carga desde el mismo aeropuerto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina, que no estaba de acuerdo con dicha decisión.

“Todas las empresas, incluidas las estadounidenses están muy contentas con la carga dedicada en el AIFA, entonces no estamos de acuerdo con esta decisión del Departamento de Transporte”, señaló la mandataria nacional ante medios de comunicación.

Dijo que había solicitado al canciller comunicarse con el Secretario de Estado, Marco Rubio, para pedir una reunión en EEUU en donde participe el secretario de transporte con la finalidad de revisar si tienen fundamento estas acciones a pesar que desde su perspectiva no tiene ninguno.

“No vaya a ser que haya un interés de otro tipo... puede ser político, de apoyar algunas empresas frente a otras, incluso estadounidenses. Por eso decía ‘no vaya a ser’”, explicó.

Sheinbaum dijo no estar de
Sheinbaum dijo no estar de acuerdo con las medidas tomadas por EEUU. (Presidencia)

Además, solicitó a Andrea Marván, presidenta de la Cofece, el nuevo órgano antimonopolio que en su momento fue la CONDUSEF, hiciera un análisis para que soportara los argumentos de que supuestamente se está violentando la competencia de las empresas estradounidenses en nuestro pais.

“México no es piñata de nadie. A México se le respeta y hasta ahora hemos logrado un respeto muy grande, incluida la presidencia de Estados Unidos; el presidente Trump y nosotros hemos tenido muy buen entendimiento”, expresó Sheinbaum.

Además, compartió que busca conocer la perspectiva de aerolíneas mexicanas, por lo que este viernes 31 de octubre de 2025 se reunirá con tres aerolíneas mexicanas (Viva Aerobús, AeroMéxico y Volaris) para “conocer su punto de vista y esperamos que la próxima semana, que la mayor parte de funcionarios estadounidenses regresan de Asia, tengamos una reunión para através del diálogo evitemos estas sanciones que desde nuestra perspectiva no tienen fundamento”, expresó.