Cartas de esperanza para Kenia Hernández: defensoras convocan a enviar mensajes de apoyo a la activista detenida desde 2020

La titular de la Secretaría de las Mujeres analiza alternativas para intervenir en el proceso judicial de la activista

Guardar
CRÉDITO: Jesús Avilés| Infobae México
CRÉDITO: Jesús Avilés| Infobae México

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México lanzó una convocatoria pública para enviar cartas de apoyo a Kenia Inés Hernández Montalván, abogada y defensora indígena encarcelada desde 2020.

Con esta iniciativa se busca reunir muestras de la solidaridad para la activista, las personas y colectivos que se sumen, podrán redactar mensajes, tanto en formato digital como en papel, y enviarlos antes del 20 de octubre al correo electrónico: cartasakenia@proton.me

La Red se compromete a entregar todas las cartas recibidas a Kenia Hernández y destaca que cada mensaje representa una muestra de apoyo fundamental para su proceso.

Violación a los derechos humanos

A demonstrator holds a paper
A demonstrator holds a paper with Kenia Hernandez Montalvan's picture as people take part in a march marking the International Day of Political Prisoners in Mexico City, Mexico, April 17, 2024. REUTERS/Henry Romero

Kenia Inés Hernández Montalván, originaria de Guerrero, se dedicó a la defensa de los derechos humanos antes de ser encarcelada en 2020. Su trabajo se centró en la protección del territorio, los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, como coordinadora del colectivo “Zapata Vive”.

Un año antes de su detención, Hernández y otros integrantes del colectivo recibieron amenazas y enfrentaron hostigamiento judicial, lo que motivó que la Secretaría de Gobernación le otorgara medidas de protección a través del Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En 2020, se registraron dos detenciones: en junio, Kenia y tres adolescentes fueron detenidos durante una manifestación en el Estado de México. Ella fue enviada a prisión preventiva en el penal de Chiconautla. En octubre, fue detenida nuevamente en la caseta de Amozoc, Puebla, por 22 elementos de la policía, sin una orden judicial, según Desinformémonos.

De acuerdo con ProDesc, Kenia Hernández acumula una condena de 21 años y 9 meses de prisión derivada de dos sentencias: la primera, del 19 de febrero de 2021, le impuso 10 años y 6 meses de cárcel y una multa de 21,000 pesos; la segunda, del 10 de marzo de 2022, agregó 11 años y 3 meses. Enfrenta nueve cargos en su contra en Guerrero, Estado de México, Morelos y Guanajuato, con investigaciones vigentes al 18 de marzo de 2022.

Tras pasar por diferentes penales, actualmente Hernández permanece en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza-Sur, donde coordina el proyecto “Tejedoras de la Libertad”, que promueve actividades para la reinserción social de mujeres privadas de la libertad al término de sus sentencias.

Las condiciones de reclusión y las restricciones impuestas a Hernández han suscitado señalamientos por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes advierten sobre el impacto emocional y la posible vulneración de garantías fundamentales.

Entre los acontecimientos recientes, destaca la negativa de las autoridades penitenciarias ante la solicitud de permiso humanitario presentada por Hernández con el fin de asistir al funeral de su madre, a pesar de que la fallecida se encargaba del cuidado de los hijos de la defensora desde el inicio de su encarcelamiento.

La organizaciones señalaron que esta decisión se justificó en base a la lejanía del evento, argumentación que consideran evidencia de una cadena de violaciones a derechos y omisiones estatales en cuanto a la obligación de facilitar la reclusión cerca del entorno familiar.

El pasado mes de septiembre, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, dio a conocer que se revisa el caso de Kenia Hernández, quien sostiene que su detención fue injustificada. La funcionaria señaló que se exploran vías para intervenir en el caso