Transfeminicidio en Sinaloa: dos personas a bordo de una moto dispararon contra Valeria de 25 años de edad

Luego de ser atacada, la trasladaron a un hospital cercano pero perdió la vida mientras recibía atención médica; la comunidad LGBT+ exige justicia y autoridades investigan posible crimen de odio

Guardar
El asesinato de Valeria, mujer
El asesinato de Valeria, mujer trans en Culiacán, reaviva el debate sobre transfeminicidios en Sinaloa. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La ciudad de Culiacán registró este martes el fallecimiento de una mujer trans, identificada como Valeria, tras sufrir un ataque directo con arma de fuego afuera de su domicilio en la colonia Nuevo Bachigualato.

De acuerdo con información publicada por fuentes locales, la agresión se produjo poco después de las 9:00 horas, cuando dos hombres armados a bordo de una motocicleta llegaron al lugar y dispararon directamente contra la víctima.

Valeria, quien recibió impactos de bala en el abdomen y en una mano, fue trasladada a un hospital cercano, donde perdió la vida durante la atención médica.

Otros detalles del caso

Organizaciones denuncian 26 asesinatos de
Organizaciones denuncian 26 asesinatos de personas LGBT+ en Sinaloa desde 2013, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Culiacán se presentaron en el hospital para confirmar el deceso y recopilar datos del ataque, mientras la Policía Municipal aseguró la vivienda donde se perpetró el crimen.

De acuerdo con los reportes consignados por Noroeste, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa realizaron las diligencias iniciales en la zona, con el fin de recabar pruebas para la investigación.

La colonia Nuevo Bachigualato permanecía acordonada durante las primeras horas de la investigación, en medio del despliegue de agentes de seguridad que establecieron un perímetro alrededor de la vivienda de Valeria.

La noticia sobre el ataque mortal a Valeria generó reacciones en sectores vinculados a la comunidad trans en Sinaloa. No se reportaron personas detenidas hasta el momento, según la información más reciente publicada por Noroeste.

Transfeminicidios en el estado

El caso de La Charis
El caso de La Charis en Juan José Ríos y La Vale forman parte de los 26 transfeminicidios contabilizados en 2025. (Jesús Tovar Sosa/Infobae)

Otro caso ocurrió hace un par de meses en el municipio de Juan José Ríos, en el mismo estado, que fue escenario de un homicidio que conmocionó a la sociedad.

La comunidad LGBT+ denunció que el caso constituye un posible crimen de odio, pues la víctima conocida como La Charis o Sharis, fue encontrada sin vida dentro de su vivienda.

Familiares y amistades señalaron que perdieron contacto con ella después de una reunión celebrada un domingo antes. Al no recibir respuesta a llamados ni mensajes, solicitaron ayuda a un cerrajero y hallaron a la víctima tendida en el piso, con signos evidentes de violencia.

Servicios de emergencia atendieron el reporte y acordonaron el domicilio, dando inicio a las diligencias ministeriales. Diversas agrupaciones como Ahome Diverso, Che Ríos Diverso, Sinaloa + Incluyente A.C. y Sabuesos Guerreras exigieron a las autoridades estatales que la investigación considere el contexto de crímenes motivados por prejuicio, e informaron que, con este caso, suman 26 personas LGBT+ asesinadas en Sinaloa desde 2013, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio.

La noticia generó un llamado a movilización social. Una marcha en silencio fue convocada para la noche del miércoles 16 de julio en Los Mochis, con partida en la Plazuela 27 de septiembre y destino en las instalaciones de la Vicefiscalía, con el objetivo de exigir justicia y visibilizar los riesgos que enfrenta la comunidad por razón de género e identidad.