Cada barrio de la capital posee un legado gastronómico y cultural propio. Para difundir la riqueza presente en cada uno, en octubre se realizará la séptima edición de la Feria de los Barrios del Centro Histórico de la CDMX.
Conforme a lo anunciado, el evento tendrá una duración de cinco días, en donde se dará a conocer oficios tradicionales y cocina característica de los sitios emblemáticos que conforman la diversidad cultural de Ciudad de México. Las actividades están programadas del 15 al 19 de octubre en la Plaza Manuel Tolsá (Tacuba 8, Centro Histórico), en un horario de 11:00 a 18:00 horas.
A lo largo de la feria, los asistentes podrán explorar la gastronomía, adquirir artesanías elaboradas por habitantes locales y acceder a productos representativos de distintos barrios. Algunos de estos tienen su origen en la época prehispánica y han perdurado hasta la actualidad.
Diversos barrios tradicionales formarán parte del evento, mostrando elementos emblemáticos de cada uno. En esta edición, el invitado especial será el Pueblo San Salvador Cuauhtenco de Milpa Alta.
La entrada a este evento es gratuita, por lo que los asistentes podrán disponer de adquirir alimentos y artesanías directamente en los puestos presentes.
Estos son los barrios más antiguos de la CDMX
San Juan Moyotlan: formó parte de los cuatro vecindarios originarios de México-Tenochtitlan. Conocido como Moytla, “el lugar de los mosquitos”, se caracterizaba por ser un barrio habitado principalmente por familias de clase trabajadora. Algunos especialistas sostienen que representó la zona más importante y poblada de la capital insular.
El símbolo de la Ruta Barrio Moyotlan es un glifo adaptado del Códice Mendoza de 1541, el cual resalta el carácter residencial de la parte suroeste del vecindario. En la actualidad, Moyotlan es una zona en constante transformación. Es identificado tanto como San Juan, Centro Alameda o simplemente como el lado poniente del Centro Histórico.

San Pablo Zoquiapan: millones de personas recorren diariamente las calles de este barrio, debido a que esta zona es altamente transitada ya que en su interior se encuentra el conocido mercado de la Merced.
Tanto el barrio como el mercado llevan su nombre en honor al convento de los mercedarios, fundado en la región durante el siglo XVIII. En este sitio también se edificó el templo Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos.
El nombre Zoquiapan significa “lugar de agua cenagosa” y el barrio se ubica al sureste del Centro Histórico.
San Sebastián Atzacoalco: es un barrio de gran antigüedad situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Actualmente, las calles del área suelen estar ocupadas por comercio ambulante, pero detrás de los puestos y sombrillas se encuentran la iglesia y el conjunto hospitalario que conforman parte de su patrimonio histórico.
El significado de Atzacoalco proviene del náhuatl y se traduce como “lugar de la compuerta o la presa”. Integró el grupo de los cuatro barrios fundacionales de México-Tenochtitlán, que tras la llegada de los españoles recibieron los nombres de Santa María Cuepopan, San Pablo Zoquipan, San Sebastián Atzacoalco y San Juan Moyotlan. La zona contaba ya en 1524 con una capilla dedicada a San Sebastián.
Más Noticias
Pensión del Bienestar para personas con Discapacidad: así aumentó el monto y la inversión desde 2019
El Gobierno de México informó que 2 mil 698 niñas y niños con cáncer reciben un apoyo bimestral de 6 mil 400 pesos

Programa Hoy No Circula Sabatino: 6 de diciembre en la CDMX y Edomex
Cuales son los autos que no circulan este sábado

Así fue el día que Eduardo Manzano se vio obligado a matar a un asaltante durante un tiroteo en la CDMX
La vida del fallecido actor estuvo marcada por un incidente violento que sacudió a toda su familia

Martinoli y Luis García reaccionan EN VIVO a la aparición de Jaime Camil en el Sorteo Mundial 2026
Los queridos presentadores mexicanos quedaron anonadados

Sheinbaum participa en Sorteo del Mundial 2026, destaca trabajo de mexicanos y tradición de juego de pelota
La mandataria afirmó que su gobierno está orgulloso de que México sea sede de la Copa Mundial por tercera vez

