
Es bien sabido que la actividad física es vital para envejecer de mejor manera, tener movilidad y lucir más joven con el paso del tiempo; sin embargo, aunque sin duda cualquier tipo de actividad brinda beneficios a la salud, lo cierto es que existe un tipo que es vital para envejecer de mejor manera.
Nos referimos al entrenamiento de resistencia el cual es un tipo de ejercicio físico diseñado para aumentar la fuerza, la masa y la resistencia muscular mediante la aplicación de una carga o resistencia externa.
Este tipo de entrenamiento se realiza utilizando pesas libres, máquinas de gimnasio, bandas elásticas, el propio peso corporal u otros objetos que ofrezcan resistencia a los movimientos musculares.
Y es debido a estos beneficios que el entrenamiento de fuerza ayuda a prevenir la sarcopenia, una condición en la que existen pérdida de masa muscular y que es común en la vejez.
Pero, además de esto, los ejercicios de fuerza brindan otros beneficios que ayudan a prevenir el envejecimiento general del cuerpo, ayudando a mantener vitalidad. Aquí te decimos cuáles son todos los beneficios de volverlo un hábito en tus rutinas de ejercicio.

Por qué el entrenamiento de resistencia es el mejor para prevenir el envejecimiento
Como mencionamos, el entrenamiento de resistencia es considerado el más eficaz para prevenir el envejecimiento y combatir la sarcopenia además de brindar otros importantes beneficios para la prevención de la vejez del organismo. Entre estos beneficios se encuentran los siguientes:
- Estimulación del crecimiento muscular: Incrementa la síntesis de proteínas en el músculo, favoreciendo el mantenimiento y aumento de la masa muscular.
- Mejora de la fuerza y la funcionalidad: Permite conservar la fuerza necesaria para las actividades cotidianas, disminuyendo el riesgo de caídas y lesiones.
- Prevención de la pérdida ósea: Favorece la salud ósea al estimular la formación de tejido óseo, ayudando a prevenir la osteoporosis.
- Optimización metabólica: Contribuye al control de la glucosa, mejora la sensibilidad a la insulina y favorece la regulación del peso corporal.
- Reducción de inflamación y estrés oxidativo: Favorece una respuesta antiinflamatoria y mejora la capacidad antioxidante del organismo, factores vinculados al envejecimiento.

Como es posible ver, frente a otros tipos de ejercicio, el entrenamiento de resistencia logra mayores mejoras en conservación muscular, lo que resulta esencial para mantener independencia y calidad de vida en la edad adulta.
Más Noticias
Tres narcocampamentos desmantelados y nueve detenidos: el saldo de los operativos hechos por autoridades en Michoacán
En las acciones también se aseguraron armas, drogas y munición, entre otros objetos ilegales

En qué zonas de México podrían verse auroras boreales hoy 20 de enero
Este fenómeno poco común ya había ocurrido en octubre de 2025

Juan Ramón de la Fuente pide alinear esfuerzos locales con la política exterior en reunión de la AMAIE
El encuentro reunió a representantes de las 32 entidades federativas y a autoridades de la Cancillería

Laura Itzel Castillo deslinda de facultades al Senado por ingreso de avión de EEUU a Toluca
La senadora aclaró que el ingreso de tropas a México no se encuentra contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Paro del Trolebús, Cablebús y Tren Ligero: qué pasará con la huelga de la Alianza de Tranviarios
Trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX entablaron mesas de diálogo con las autoridades capitalinas para acordar acciones ante sus demandas


