
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que en México no se pueden registrar como derechos de autor las obras creadas únicamente por Inteligencia Artificial (IA), reafirmando que la creatividad humana es el único fundamento reconocido por la ley para la protección de obras intelectuales.
De acuerdo con la UNAM, los derechos de autor, son aquellos que protegen a los creadores por sus proyectos literarios, artísticos, musicales, fotográficos y audiovisuales en apego a la Ley Federal del Derecho de Autor.
Según esta norma en el Artículo 11, reconoce y protege al autor para que pueda disfrutar de beneficios patrimoniales y personales sobre su obra, la cual puede estar en las siguientes disciplinas:
- Literaria, musical —con o sin letra—.
- Dramática.
- Danza.
- Pictórica o de dibujo, escultórica y de carácter plástico.
- Caricatura e historieta.
- Arquitectónica.
- Cinematografía y obras audiovisuales.
- Programas de radio y de televisión.
- Programas de cómputo.
- Fotográfica.
- Obras de arte aplicado — diseño gráfico o textil—.
- De compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual.
“Avatar Virtual”: ¿Me reconoce el Estado mexicano?

La Segunda Sala de la SCJN rechazó el amparo solicitado por Gerald García, quien buscada el reconocimiento legal de la obra digital “Avatar Virtual”, creada mediante la plataforma de IA Leonardo—plataforma digital que genera imágenes artísticas—.
La decisión, bajo la ponencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama, sostiene que la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) limita la autoría a personas físicas, excluyendo expresamente a sistemas de inteligencia artificial.
Según la Segunda Sala de la SCJN, este criterio responde a la exigencia de originalidad y a la expresión de la individualidad y personalidad del autor, elementos que solo pueden atribuirse a seres humanos.
La creatividad “No debe limitarse a lo humano”

El caso se originó en 2024, cuando Gerald García presentó ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) la solicitud de registro de la obra “Avatar Virtual: Gerald García Báez”, generada a partir de instrucciones y fotografías proporcionadas por él a la plataforma Leonardo.
Tras la negativa de registro, el solicitante recurrió a instancias administrativas y judiciales, argumentando que la exclusión de la IA como autora violaba derechos humanos fundamentales, el principio de igualdad y la evolución tecnológica.
En su defensa, García Báez sostuvo que la creatividad no debe limitarse a lo humano y que la legislación mexicana resultaba obsoleta al no reconocer la aportación creativa de la inteligencia artificial.
Más Noticias
Arana Lemus y Lambda García aseguran que no tendrán filtros y serán la ‘voz del pueblo’ en ‘¿Apostarías por mí?’
En entrevista con Infobae México, los conductores de las Pre y Post Galas del reality show de TelevisaUnivision aseguraron estar emocionados

Cotización del dólar hoy en México: apertura del USD a MXN este 21 de enero del 2026
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

¡Lo lograron, Armys! OCESA fija día para anunciar costos de boletos para conciertos de BTS en México
La empresa emitió un comunicado dando a conocer ciertas modificaciones tras las exigencias de las fans

“Hagamos historia”: Checo Pérez lanza emotivo mensaje tras el primer rodaje de Cadillac en la Fórmula 1
El piloto mexicano participó en el primer rodaje del monoplaza de Cadillac durante una sesión en Silverstone

Lucerito Mijares preocupa a sus seguidores tras enfrentar un delicado problema de salud
La joven compartió detalles con sus seguidores de redes sociales

