Nuevo descalabro para el precio del dólar en México que registró importantes alzas tras la apertura de mercados de este 27 de agosto. Luego de una jornada previa de ganancias, el peso sufrió una depreciación de más de medio punto porcentual durante las primeras horas de este miércoles.
El dólar estadounidense se paga al inicio de operaciones a 18,78 pesos mexicanos en promedio, lo que implicó un cambio del 0,66% con respecto a los 18,66 pesos de la sesión previa.
De acuerdo con un análisis financiero de Monex, el retroceso del peso se dio tras el sorpresivo reporte de la balanza comercial de México, mientras que el dólar se fortaleció pese a las presiones en los mercados que ha generado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En México, la balanza comercial de julio presentó un déficit de 17 millones de dólares, lo que contrastó con el superávit de 514 millones de dólares del mes previo y se ubicó muy por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba un superávit de 300 millones de dólares.
El reporte destacó un incremento de 4.0% en las exportaciones, las cuales mostraron un total de 55 mil 708 millones de dólares. mientras que las importaciones aumentaron un 1.7% en su comparación mensual, lo que implicó un monto de 56 mil 724 millones de dólares.
En Estados Unidos, los inversores continúan evaluando el desarrollo de las tensiones políticas y comerciales ocasionadas por Trump.
El presidente estadounidense continúa ejerciendo presiones para despedir a la
gobernadora de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) Lisa Cook, argumentando un supuesto fraude hipotecario en su contra. Con este despido Trump busca reestructurar al Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) para que recorten la tasa de interés.
Sin embargo, las constantes presiones de Trump a la FED, por su cautelosa política monetaria, ha encendido alertas sobre el riesgo que esto tendrá sobre la independencia del banco central, principalmente porque han sido las mismas políticas económicas del republicano las que han causado la postura de la FED en primer lugar.
A lo anterior hay que agregar la amenaza de aranceles de un 50% para las importaciones provenientes de India, lo que aumentó el nerviosismo de los operadores.
Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense anota un incremento 0,13%; por contra desde hace un año aún acumula una bajada del 2,63%.
Si confrontamos el dato con días pasados, cambia el sentido del dato anterior, cuando se anotó una bajada del 0,57%, mostrando en las últimas fechas una falta de continuidad en el resultado. La volatilidad referente a la última semana es de 7,9%, que es una cifra visiblemente inferior al dato de volatilidad anual (11,91%), de forma que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad últimamente.
Los pronósticos económicos para 2025

La relación peso-dólar durante el 2024 estuvo marcada por los contrastes. El año comenzó con la moneda mexicana fortalecida ante la divisa estadounidense. El billete verde llegó a venderse en 16 pesos por unidad, algo que no ocurría en casi una década. El mote de “superpeso” quedaba más que nunca.
Sin embargo, como fue avanzando el peso se fue depreciando debido, principalmente, a decisiones políticas, como la polémica Reforma al Poder Judicial y la eliminación de órganos autónomos.
El retroceso de la moneda azteca se agravó con la campaña de Donald Trump, su victoria electoral como presidente de Estados Unidos y sus amenazas de poner aranceles a todos los productos mexicanos –y canadienses– si México no mejoraba la seguridad en la frontera.
Fue así que el dólar regresó a los 20 pesos, quedando muy por arriba de los pronósticos del Banco de México (Banxico).
Para 2025, Banxico espera que el dólar cotice en una media que va desde los 20.24 pesos y hasta los 20.69 pesos, un pronóstico conservador considerando las repercusiones que traerían para el tipo de cambios los dichos y políticas de Trump en la Casa Blanca.
La inflación estuvo relativamente estable en 2024 rondando entre el 4%, a excepción de junio cuando casi alcanza el 6, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este año, Banxico pronostica que la inflación estará por debajo de los cuatro puntos hasta el 3.8%.
En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los bajos pronósticos se mantienen. El banco central espera un alza del PIB de apenas 1.2%.
Cómo es el peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.
Más Noticias
Se registra incendio en Jardines del Recuerdo, cuerpos de emergencia logran sofocarlo
Vecinos de zonas aledañas reportaron el siniestro que fue perceptible a varios metros de distancia

Iglesia de la Luz del Mundo avanza en camino a crear su propio partido político
La propuesta del Partido Humanista alcanzó y superó los requerimientos mínimos establecidos por el IEPC

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este sábado 21 de febrero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Pronósticos: dónde ver los resultados ganadores del Chispazo del 20 de febrero
Aquí los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y descubra si ha sido uno de los ganadores

Personas trans se manifiestan en Eje Central, exigen derecho a la vivienda digna
La movilización se desplazó desde el Centro Histórico, exigiendo la garantía de derechos como vivienda y oportunidad laboral



