
En dos hechos distintos, dos periodistas fueron agredidos en Oaxaca y Baja California, lo que provocó condenas públicas y el inicio de investigaciones por parte de las autoridades.
En la región Mixteca de Oaxaca, Álvaro Medina Sánchez, director del medio digital Correo Mixteco, denunció haber sido víctima de agresión e intento de despojo de su equipo de trabajo mientras realizaba una cobertura en el municipio de San Andrés Dinicuití.
De acuerdo con su denuncia pública, el periodista explicó que los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, durante la cobertura de un evento religioso en la comunidad. En el lugar, un sujeto identificado como hermano de Yessica Cruz Ortiz, presidenta municipal de San Andrés Dinicuití, lo agredió verbalmente e intentó arrebatarle su equipo de trabajo.
El comunicador sostuvo que la violencia ejercida no sólo lo alcanzó a él, sino también a un grupo de mujeres que participaban en el evento, quienes también denunciaron maltrato.“Fui objeto de agresiones verbales y de un intento de despojo de mi equipo de trabajo... Estos hechos representan una afrenta directa a la labor informativa”, señaló Medina Sánchez en su testimonio.
Tras la agresión, el periodista pidió al gobierno de Oaxaca establecer medidas que garanticen la libertad de expresión en las comunidades y exigió un pronunciamiento público de las autoridades estatales y municipales para que se respete el ejercicio periodístico en Dinicuití.

Mientras tanto, en Mexicali, Baja California, el periodista Jorge Heras, director del portal de noticias Lindero Norte y conductor del noticiario Ciudad Capital, también fue agredido.
El ataque ocurrió la mañana del martes, cuando Heras ingresaba a la productora Casa Créala, lugar donde conduce el programa. Según relató, al llegar observó a dos hombres que fingían limpiar la calle y le solicitaron agua para distraerlo. En ese momento, uno de los agresores lo golpeó en el rostro.
Al intentar escapar, los dos hombres lo sometieron y comenzaron a golpearlo en el suelo, hasta que la conductora de un vehículo intervino, lo que obligó a los atacantes a huir por las calles de la colonia Cuauhtémoc.
Cámaras de seguridad captaron a los agresores: uno vestía de negro y tenía la cabeza rapada, mientras que el otro portaba ropa clara.
Tras conocerse el ataque, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, junto con funcionarios estatales, condenaron los hechos. La Fiscalía General del Estado informó que abrió una carpeta de investigación y que uno de los presuntos agresores ya fue identificado.
Más Noticias
Los principales errores que cometemos al tomar magnesio y que nos impiden lograr su absorción
No tomarlo de forma correcta puede impedir que realmente obtengamos sus beneficios

Vinculan a proceso a exsecretario de Hacienda de Sonora por peculado y asociación delictuosa
Estaría relacionado con la celebración de contratos sobre prestaciones de servicios profesionales

Coche bomba en Michoacán: autoridades confirman que hay dos cuerpos sin identificar tras la explosión en Coahuayana
El titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Torres Piña, confirmó que de las 5 personas fallecidas, 2 continúan sin ser identificadas

Beca Rita Cetina 2025: ¿Qué pasa si no acudo por mi tarjeta del Bienestar?
El plástico será necesario para que los nuevos puedan cobrar el dinero que entrega el programa

Salma Hayek visita de sorpresa la Casa Azul de Frida Kahlo en CDMX: “Tantos recuerdos en este lugar”
La actriz y productora sorprendió con su visita en el emblemático sitio histórico en la colonia Del Carmen Coyoacán

