Autoridades ambientales denuncian penalmente por tala de árboles en Reserva de la Mariposa Monarca

La mayoría de la madera ilegal proviene de estados como Michoacán, Chiapas y Durango, donde grupos delictivos se involucran en cada etapa de la cadena productiva

Guardar
Profepa asegura madera en las
Profepa asegura madera en las cercanías de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó denuncias penales por actividades relacionadas a la tala ilegal dentro de lo que se supone es un área protegida, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Esto responde a las acciones de combate a la tala ilegal realizada en días anteriores, en donde se llevó a cabo el aseguramiento de más de 3 mil metros cúbicos de madera.

Por este aseguramiento, la autoridad ambiental en Michoacán presentó dos denuncias penales contra los centros de almacenamiento y transformación de materias primas maderables, así como en contra de quien o quienes resulten responsables.

Las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) busca dar con los responsables de operar dicho centro, ubicado en el municipio de Tlalpujahua, zona de influencia de la reserva.

La institución señaló mediante un comunicado que “las denuncias fueron interpuestas el 18 de agosto, luego de que durante visitas de inspección se detectaron actividades de comercialización, posesión y transformación de 3 mil 455 metros cúbicos de madera de los géneros Pino, Pinus sp, Oyamel, Abies, Encino, Quercus, y Cedro Blanco Cupressus ssp., sin acreditar su legal procedencia”.

Ambos establecimientos se localizaban en Tlalpujahua, uno en la comunidad de San Joaquín y el otro en Puerto Bermeo, en ninguno de los dos se pudo acreditar la legal procedencia del material.

Tras la recepción, la Fiscalía comenzó la investigación con el objetivo de esclarecer la situación, sin embargo, es importante señalar que el Cedro Blanco está listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie sujeta a protección especial, por lo que se espera una sanción mayor.

De esta manera la Profepa reafirma su compromiso de proteger los ecosistemas forestales con especial atención a la zona de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que es hábitat de una de las especies migratorias más emblemáticas del mundo y un patrimonio natural de México; así como otros santuarios naturales.

La tala ilegal y el tráfico de madera en México representan un negocio millonario. Según estimaciones de organizaciones ambientales y expertos, este mercado negro genera ingresos anuales que superan los 10 mil millones de pesos.

La mayoría de la madera ilegal proviene de estados como Michoacán, Chiapas y Durango, donde grupos delictivos se involucran en cada etapa de la cadena productiva. Esta actividad ilícita afecta gravemente los ecosistemas forestales y debilita las economías locales, además de incentivar la corrupción y la violencia en diversas regiones del país.