
La senadora morenista Andrea Chávez acusó a gobernadores de oposición de impedir la implementación del programa IMSS-Bienestar para mantener control sobre la compra de medicamentos. Señaló que esta negativa ha dejado a Chihuahua fuera del nuevo esquema de distribución que impulsa el gobierno federal.
En un mensaje difundido en video a través de su cuenta de X, Chávez explicó que el modelo nacional contempla la entrega de 15 millones de medicamentos en más de 8 mil unidades médicas del IMSS-Bienestar en un lapso de dos semanas, mediante mil rutas diseñadas para garantizar el abasto.
“Ya desde la semana pasada comenzaron a llegar envíos adicionales de medicamentos oncológicos, los más urgentes, y a partir de la próxima este modelo de reparto de medicamentos y entrega de material médico que hoy llega a los centros de salud llegará también a los hospitales”, afirmó.
La legisladora sostuvo que Chihuahua quedará al margen de estas entregas debido a que el estado no ha suscrito los convenios correspondientes. “Desgraciadamente, lo que es una buena noticia para todo México, nuevamente no lo es para Chihuahua, que por el capricho de la gobernadora y sus proveedores consentidos que acaparan la compra-venta de medicamentos en el estado no ha suscrito los convenios de IMSS-Bienestar, es decir, no recibiremos ni uno solo de esos medicamentos, kits e insumos médicos”, declaró.
Chávez expuso que el IMSS-Bienestar es un modelo de salud pública universal que busca unificar la compra masiva de medicamentos, reducir costos, ampliar cobertura y contratar personal médico especializado conforme a las necesidades de cada región. “Desgraciadamente en algunos estados donde aún gobierna la oposición se han negado a suscribir el modelo de IMSS-Bienestar. ¿Por qué? Los gobernadores pueden elegir si ellos mismos administran sus propios sistemas de salud —con el modelo del extinto Seguro Popular— o si integran sus sistemas públicos en IMSS-Bienestar”, dijo.

“¿Por qué no firma la gobernadora?”, cuestiona Chávez
Añadió que los gobiernos que no se suman siguen recibiendo recursos federales para operar hospitales, contratar personal y adquirir medicinas, lo que mantiene un negocio que calificó de “multimillonario”.
“¿Entonces por qué la gobernadora María Eugenia Campos no lo firma y así mejora el servicio de salud? Porque entonces, el presupuesto millonario para la salud ya no pasaría por sus manos, es decir, no podrían repartirse esos contratos entre familias, amigos y proveedores consentidos. Al pueblo de Chihuahua le iría mucho mejor, pero a ella, a sus socios y a sus negocios les iría mucho peor”, subrayó.
La legisladora insistió en que la falta de adhesión al modelo federal repercute en la calidad de los servicios de salud que recibe la población y retrasa el acceso a insumos médicos esenciales en la entidad.
Más Noticias
Cómo identificar el dolor en los riñones: la zona de la espalda que puede indicar algún problema renal
En ocasiones, una molestia en la zona lumbar puede ser una señal de que los riñones requieren atención médica inmediata

Profeco dialoga con plataformas de streaming para asegurar respeto a derechos de usuario
Las personas consumidoras pueden presentar quejas ante Procuraduría cuando las plataformas incumplen lo pactado en sus contratos

CDMX alista nueva iluminación para el Centro Histórico
La jefa de Gobierno afirma que más de 134 calles del Centro Histórico serán iluminadas y renovadas para su preservación como patrimonio mundial

Magneto y Mercurio darán concierto en conjunto para este mes de febrero: fecha y sede
Las dos agrupaciones de pop invitaron a sus fans y al público en general a no perderse esta presentación musical

BTS en México: Ticketmaster lanza importante actualización del mapa
La visualización clara de localidades y los precios fueron exigencias de ARMY, fandom de la banda surcoreana


