IMSS informa: Estrategia 2-30-100 alcanza 63% de su meta en consultas familiares

El instituto presenta avances en su plan de salud

Guardar
CRÉDITO: Presidencia
CRÉDITO: Presidencia

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Arturo, presentó novedades sobre la estrategia 2-30-100, cuyo objetivo principal es incrementar la cobertura y eficiencia de los servicios médicos en el país.

Durante la presentación, Robledo afirmó: “Se resume en más consultas, menos tiempo de espera, más cirugías, menos tiempo de espera”. Aclaró que esta estrategia contempla realizar 2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de medicina familiar durante 2025.

Acciones para fortalecer servicios

Zoé Robledo informó sobre las acciones implementadas para mejorar la atención quirúrgica en el sector público.

Entre las medidas destacan la ampliación de turnos vespertinos en cirugía y consultas de especialidad, el aumento de consultorios nocturnos de 10 de la noche a 3 de la mañana, y la cobertura de plazas vacantes en quirófanos rehabilitados.

Se mantiene un programa permanente de seguimiento a hospitales con comités de productividad y se reporta una mejora en los registros de los sistemas médicos. También se aplicaron reasignaciones de perfiles y estímulos para cubrir turnos extendidos en enfermería quirúrgica.

A la fecha, 234 hospitales iniciaron nuevas plazas para cirugía, 124 equipos quirúrgicos completaron turnos y 73 quirófanos fueron rehabilitados.

Avances en cifras

De acuerdo con los datos aportados por el funcionario, el IMSS informó a medios nacionales que se han concretado 953,872 cirugías, una cifra equivalente al 47% de la meta anual establecida en 2,020,275 procedimientos.

Además, destacó que las consultas de especialidad alcanzan los 16.1 millones, lo que representa 53% de un objetivo de 30,681,900 consultas programadas para el año.

En cuanto a la atención primaria, el propio Robledo indicó que las consultas de medicina familiar suman 63.1 millones, es decir, 63% del propósito anual de 100 millones.

Durante la última semana, reportó que sean realizado 39,335 cirugías, 874,396 consultas de especialidad y 2 millones de consultas de medicina familiar.

El porcentaje de uso de la capacidad instalada fue de 91% para cirugías, 95% para consultas de especialidad y 92% para consultas de medicina familiar.