
El asesinato de Leonel “N”, un joven docente de 27 años de edad, ha conmocionado a la comunidad educativa y a diversos colectivos de derechos humanos en el estado de Puebla, luego de que fuera encontrado sin vida al interior de su domicilio en la colonia Vista Hermosa, perteneciente al municipio de Santiago Miahuatlán, con visibles signos de violencia.
El crimen, ocurrido la noche del pasado lunes 11 de agosto, ha sido señalado por integrantes de la comunidad LGBT+ como un posible crimen de odio, por lo que exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación profunda, libre de prejuicios y que considere todas las líneas posibles.
De acuerdo con las primeras versiones, vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades tras percatarse de que la puerta de la vivienda estaba abierta y que el docente no había sido visto durante el día.

Al ingresar, los elementos de la policía y personal médico encontraron el cuerpo de Leonel con heridas provocadas por arma punzocortante, sangre en varias zonas del inmueble y signos evidentes de violencia.
Además, se reportó el robo de algunas pertenencias personales, lo que llevó inicialmente a considerar el móvil de un asalto. Sin embargo, familiares, amigos y activistas han expresado su preocupación por la posibilidad de que el crimen esté relacionado con violencia por prejuicio, debido a su expresión de género y supuesta orientación sexual.
Kevin Williams, representante del colectivo Grupo G Tehuacán y activista por los derechos LGBT+, indicó a Milenio que Leonel había sido víctima de acoso y burlas por su forma de ser y que su caso no debe ser minimizado como un simple robo o “crimen pasional”.
Aclaró que, más allá de su orientación, existía una expresión de género que fue objeto de constantes agresiones. “No se puede descartar que fue víctima de un crimen de odio. La violencia por prejuicio también mata”, señaló, al tiempo que destacó la falta de protocolos adecuados en la preservación de la escena del crimen por parte de la Fiscalía.

La indignación creció luego de que se supo que la vivienda del docente permaneció abierta hasta el día siguiente y que no fue debidamente asegurada, lo que, según los activistas, pone en riesgo la integridad de la evidencia.
A través de redes sociales, compañeros, exalumnos y amigos del profesor manifestaron su dolor por la pérdida de un joven comprometido con la educación y con su comunidad. Leonel laboraba como maestro en el preescolar Netzahualcóyotl, en el municipio de Zoquitlán, dentro de la región de la Sierra Negra, y era egresado de la Universidad Pedagógica Nacional de Tehuacán.
Mientras la Unidad Especializada en Investigación contra Crímenes de los Colectivos LGBT+ da seguimiento al caso, se ha convocado a una marcha pacífica en Tehuacán para exigir justicia y una investigación exhaustiva que no descarte ningún móvil. La familia de Leonel, por su parte, pidió respeto, evitar la desinformación y no permitir que el caso quede impune.
Más Noticias
Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 5 de diciembre de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este viernes

Cazzu confiesa admirar a Belinda, así impactó la mexicana en la juventud de la cantante
La cantante argentina señaló que preferiría esperar otro momento para una colaboración, pues considera que el entorno actual puede afectar negativamente algún proyecto artístico

¿Habrá clases el 12 de diciembre? Esto dice la SEP sobre el Día de la Virgen de Guadalupe
La llegada de la temporada decembrina trae consigo múltiples celebraciones muy inmersas en la cultura mexicana

Heavy Metal X’Mas llega al Circo Volador en diciembre: estos son los precios oficiales
El próximo 13 de diciembre se realizará la primera edición del Heavy Metal X’Mas en la Ciudad de México

¿En el desayuno o la merienda? La mejor hora para tomar café, según la ciencia
El consumo de cafeína en un horario inadecuado podría ser adverso, lo que podría provocar diversos daños a la salud


