FGE Guerrero detiene a presunto responsable de feminicidio en Tlapa de Comonfort

La Fiscalía estatal e instancias federales capturaron a un hombre acusado de atacar a dos mujeres, una de ellas sobrevivió

Guardar
El ataque ocurrió el 9
El ataque ocurrió el 9 de agosto en Chimaltepec, Alcozauca, donde una mujer fue asesinada y otra resultó herida con arma blanca. (FOTO DE ARCHIVO/ REUTERS/Jesús Bustamante)

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero), en colaboración con fuerzas federales y estatales, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Alexander “N” por su presunta responsabilidad en los delitos de feminicidio y tentativa de feminicidio en agravio de dos mujeres en la región de Tlapa de Comonfort.

Las acciones derivaron de una investigación encabezada por la FGE Guerrero y contaron con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPGro).

Los hechos que dieron origen a la carpeta de investigación ocurrieron el pasado 9 de agosto en la localidad de Chimaltepec, municipio de Alcozauca, cuando, según las indagatorias ministeriales, Alexander “N” habría atacado a dos mujeres.

Detalles del caso

Las autoridades detuvieron al presunto
Las autoridades detuvieron al presunto criminal por feminicidio. (FGE Guerrero)

De acuerdo con los elementos recabados por el personal de la Fiscalía, el imputado presuntamente privó de la vida a una de las víctimas y provocó lesiones con arma blanca a una segunda persona, ambas de identidad reservada. El ataque sucedió en el interior de un domicilio, específicamente en el baño.

La detención del presunto responsable se llevó a cabo luego de diversas acciones de coordinación interestatal y federal para su localización y aseguramiento. Una vez aprehendido, Alexander “N” fue trasladado y puesto a disposición de la Juez de Control y Enjuiciamiento Penal competente, quien será la encargada de determinar la situación jurídica del imputado en las próximas horas. La investigación judicial continuará su curso conforme a lo establecido en la legislación penal aplicable.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero destacó en un comunicado que el combate a los delitos de género es una prioridad institucional e informó que mantiene vigentes los protocolos de atención y protección para las víctimas en casos de violencia en contra de mujeres. En ese sentido, la institución asegura que actuará con firmeza y apego a derecho en la persecución de estos delitos, garantizando a las víctimas el acceso a la justicia y la seguridad necesaria mientras avanza el proceso legal.

El caso ha provocado la atención de colectivos y organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres en la región, que han insistido en la importancia de la actuación inmediata y coordinada de las autoridades para frenar la violencia feminicida. Por su parte, la Fiscalía reiteró su compromiso de trabajar de manera interinstitucional a fin de fortalecer la investigación y sancionar a quienes resulten responsables de hechos que atenten contra la vida y la integridad de las mujeres en Guerrero.

Con estas acciones, la FGE Guerrero y las instancias de seguridad participantes reafirman el enfoque de cero tolerancia frente a la violencia contra las mujeres e instan a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo relacionado con la violencia de género, asegurando que se brindará atención y acompañamiento a las víctimas conforme a los mecanismos establecidos en la ley.