Exconsejeros del IFE/INE exigen consenso político en reforma electoral: “Estamos dispuestos a participar en los foros”

Advierten que sin diálogo la reforma podría derivar en imposición; plantean incluir a todas las fuerzas políticas en su diseño

Guardar
La conferencia “Reforma Electoral: construcción
La conferencia “Reforma Electoral: construcción de una alternativa” se llevó a cabo ayer por la tarde. (Crédito: X: @alvaro_delgado)

Exconsejeros presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) solicitaron al gobierno federal garantizar que los foros para analizar la reforma electoral sean espacios de diálogo efectivo y no un ejercicio simbólico sin impacto en la iniciativa final. Plantearon que el proyecto se construya con base en consensos amplios y no sólo con la visión de Morena.

La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez Álvarez, iniciará en octubre encuentros públicos en todo el país para recoger propuestas de distintos sectores. Según lo informado por la presidenta Claudia Sheinbaum, la iniciativa podría presentarse y aprobarse en febrero de 2025.

Entre los posibles ejes ya mencionados por el Ejecutivo están la reducción del financiamiento público a partidos, el abaratamiento de procesos electorales y ajustes en el mecanismo de asignación de diputaciones plurinominales.

Un llamado para “evitar imposiciones”

Lorenzo Córdova advirtió que el proceso no debe repetir lo ocurrido con la reforma judicial, que calificó como “otra farsa más” por su falta de apertura. “Es tiempo de escucharnos, a ver si es cierto o si al final del día termina siendo como con las elecciones judiciales”, declaró durante la conferencia “Reforma Electoral: construcción de una alternativa”, celebrada ayer por la tarde.

José Woldenberg, quien no pudo asistir al evento por motivos de salud, envió un mensaje que fue leído por la exconsejera María Marván Laborde. En ese texto, Woldenberg sostuvo que “una reforma cocinada desde y para el gobierno sería la consolidación de un proceso que hemos visto desde 2018: la intención de remover el régimen democrático en otro autoritario”. Recordó que en reformas previas se incluyeron voces de todos los sectores, incluidas las de quienes hoy integran el Movimiento de Regeneración Nacional.

Estos fueron los ponentes durante
Estos fueron los ponentes durante la conferencia. José Woldenberg no asistió por motivos de salud. (Crédito: X: @lorenzocordovav)

Consenso como condición

Leonardo Valdés, expresidente del extinto IFE, informó que la mayoría de los 22 exconsejeros y exmagistrados que el pasado 4 de agosto fijaron postura sobre el tema están dispuestos a participar en los foros de discusión. Señaló que una reforma exitosa debe construirse mediante el intercambio de diagnósticos y una negociación política que fortalezca las instituciones electorales.

Córdova coincidió en la necesidad de consensos y enumeró condiciones mínimas para una reforma: equidad en la competencia entre partidos políticos; autonomía e independencia de autoridades electorales estatales y federales; que el Senado designe a los integrantes del Consejo General del INE, y que se garantice representación plural en el Congreso.