
De acuerdo con el boletín más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicado este 11 de agosto, existen umbrales de ingreso específicos para definir quiénes se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema en el territorio nacional, lo que ayuda a dibujar un panorama actualizado sobre los retos en materia de bienestar y desarrollo.
El INEGI establece dos líneas principales para clasificar el nivel de carencias económicas de la población. Por un lado, se encuentra la línea de pobreza extrema, determinada a partir de la cantidad mínima que una persona requiere para cubrir las necesidades esenciales de la canasta básica.
Según el informe del INEGI, el ingreso mensual por persona que marca la frontera de la pobreza extrema es de 2 mil 453.34 pesos en áreas urbanas y 1 mil 856.91 pesos en zonas rurales. Aquellas personas que disponen de recursos por debajo de estos montos están consideradas en una condición de alta marginalidad.

Por otro lado, la medición de la pobreza general contempla un umbral mayor, enfocado no solo en la satisfacción de necesidades primarias, sino también en otros aspectos de la vida digna, como el acceso a la educación, servicios de salud, seguridad social y una vida cotidiana digna, es decir, canasta básica alimentaria y no alimentaria.
En este sentido, el boletín del INEGI señala que el ingreso por persona para no ser considerado pobre debe superar los 4 mil 718.55 pesos mensuales en áreas urbanas y 3 mil 396.71 pesos mensuales en el contexto rural.
Por su parte, el ingreso corriente promedio mensual de los hogares en México llegó este año a 25 mil 955 pesos, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024, cifra que resume la capacidad financiera total disponible para satisfacer necesidades y cumplir obligaciones mensuales. Bajo los mismos parámetros, tres meses acumulan 77 mil 864 pesos por casa.

La ENIGH 2024 representa la segunda encuesta de mayor tamaño muestral en la historia del instituto, lo que permite estimaciones más robustas y representativas sobre la economía doméstica mexicana. El estudio revela que la mayor parte del ingreso familiar proviene del trabajo (65.6%), al que siguen transferencias (17.7%), el estimado de alquiler de vivienda (11.6%) y renta de la propiedad (4.9%). Los primeros dos rubros en conjunto representan 83 de cada 100 pesos que entran en promedio a los hogares.
En cuanto al gasto, los hogares destinaron, en promedio, 72 mil 705 pesos por trimestre, lo que equivale a 24 mil 235 pesos mensuales. El segmento con mayor peso corresponde a alimentos y bebidas (37.7%), seguido de transporte y comunicaciones (19.5%), educación y esparcimiento (9.6%), vivienda y servicios (9.1%), cuidados personales (7.8%) y cuidados de la casa (6.3%).
Más Noticias
12 de diciembre: qué bancos estarán abiertos y cuáles cerrados por el Día de la Virgen de Guadalupe
La población deberá tomar precauciones para realizar sus trámites bancarios por la suspensión del servicio

¿Por qué recomiendan comer dos kiwis al día?
La experta Margreet Vissers asegura que la mejor forma de nutrir la piel es desde el interior, recomendando frutas como el kiwi para lograr resultados visibles y duraderos

Magistrada del Poder Judicial de Veracruz pidió licencia por un año
La legislatura local autorizó que la funcionaria judicial deje su puesto tras la solicitud presentada por la propia jurista

Detienen al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por lavado de dinero
La FGR confirmó el arresto del exfuncionario

Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 8 de diciembre
Cada lunes, el reality enfrenta a ambos equipos por la ventaja de la fortaleza


