Sheinbaum sobre lluvias en CDMX: “Vamos a apoyar a las zonas donde se inundan más”

Históricamente, la capital mexicana ha experimentado diversas inundaciones por lluvias intensas

Guardar
CRÉDITO: Presidencia
CRÉDITO: Presidencia

Durante la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que las intensas lluvias registradas ayer domingo 10 de agosto en la Ciudad de México provocaron afectaciones importantes, principalmente en el Centro Histórico.

Ayer fue una lluvia muy fuerte en la Ciudad de México, increíblemente donde más llovió fue en el centro, aquí en el Zócalo, de acuerdo con lo que nos comentó la coordinación de Protección Civil y Clara Brugada, la jefa de Gobierno, alrededor de 81 milímetros, tan solo en el centro”, explicó.

La mandataria señaló que hacia la medianoche se reiniciaron operaciones en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la CDMX, tras una suspensión derivada de la tormenta. “De inmediato se estuvo apoyando al Gobierno de la Ciudad y el gobierno capitalino pudo atender las distintas áreas que resultaron anegadas o con inundaciones”, agregó.

Inversión histórica contra inundaciones

Al ser cuestionada sobre si su administración invertirá para atender las lluvias en la capital, Sheinbaum afirmó que ya existe una inversión significativa y permanente para prevenir inundaciones.

Recordó que las obras hidráulicas en la ciudad tienen una larga historia: desde el Tajo de Nochistongo en la Colonia, pasando por el Gran Canal en el porfiriato, la instalación de tres grandes plantas de bombeo en la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, hasta la construcción del Túnel Emisor Oriente iniciada en el sexenio de Felipe Calderón y concluida durante la presidencia de López Obrador.

Asimismo, mencionó que el drenaje profundo de la CDMX, construido en la década de los 70, se diseñó para no ser afectado por los hundimientos diferenciales de la ciudad.

“Cuando hay lluvias intensas durante mucho tiempo es difícil que el sistema de desahogo pluvial pueda funcionar de inmediato con eficiencia. Lo importante es que las inundaciones duran muy poco porque de inmediato empiezan a operar los sistemas”, puntualizó.

Apoyo a familias afectadas

Sheinbaum aseguró que su gobierno respaldará a las zonas más afectadas y a los hogares que sufrieron pérdidas materiales. “Vamos a apoyar a la ciudad, ahí en las zonas en donde se presentan mayores inundaciones. Y vamos a apoyar a las familias que tuvieron inundaciones y que perdieron parte de su menaje”, subrayó.