
Edgar “N” fue sentenciado a 20 años de prisión luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) acreditara su responsabilidad como autor material en el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez ocurrido en octubre de 2024 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
De acuerdo con el Ministerio Público federal, el pasado 20 de octubre de 2024 Edgar “N” se ocultó afuera de la capilla del Barrio de Cuxtitali para esperar a que finalizara la misa que oficiaba el padre Marcelo Pérez, y al salir del recinto, lo siguió y le disparó con un arma de fuego cuando se dirigía hacia su vehículo.
Luego de llevar a cabo las investigaciones, en audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas, la FGR aportó las pruebas para que el Juez decretara una sentencia de 20 años de prisión a Edgar “N” por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja.

La FGR detalló que por el homicidio del padre Marcelo Pérez aún siguen las investigaciones para determinar las responsabilidades de más personas involucradas, así como para dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión vigentes por el caso.
Cabe recordar que la detención de Edgar “N” se realizó el pasado 22 de octubre de 2024 luego de que se hicieran trabajos de inteligencia, investigación de campo y desahogo de testigos, que permitieron identificarlo como el autor material del asesinato del padre.
Quién era el padre Marcelo Pérez
La trayectoria del sacerdote Marcelo Pérez estuvo marcada por una lucha constante contra el crimen organizado y la defensa de los derechos de las comunidades indígenas.
Su nacimiento en San Andrés Larráinzar, Chiapas, una comunidad tzotzil, definió su vocación y su compromiso social.
Tras formarse como sacerdote en Tuxtla Gutiérrez, nunca se desvinculó de sus raíces, dedicando más de veinte años a servir a los sectores más vulnerables de la región. Durante su labor pastoral en municipios como Chenalhó y Simojovel, ambos marcados por la pobreza y conflicto social, el padre Pérez se consolidó como un referente en la protección de los derechos indígenas, especialmente en la defensa de la tierra y el territorio.

Su papel trascendió el ámbito religioso para convertirse en un activista que denunció abiertamente la penetración de grupos criminales y la corrupción de las autoridades locales. A partir de 2014, su liderazgo se hizo aún más visible cuando encabezó una peregrinación que recorrió 12 municipios de Chiapas, incluida la capital, para denunciar el avance del narcotráfico y la violencia en las comunidades indígenas.
Este acto marcó el inicio de una serie de movilizaciones y marchas por la paz, en las que Pérez Pérez no solo denunció a los grupos delictivos, sino también la colusión de funcionarios públicos con el crimen organizado.
La exposición pública de sus denuncias lo convirtió en blanco de amenazas reiteradas. En 2020, el sacerdote reveló que había recibido llamadas telefónicas en las que se le advertía sobre el precio que se había puesto a su vida.

El 13 de septiembre de 2024, Marcelo Pérez participó en la Marcha por la Paz en Tuxtla Gutiérrez, donde más de 20 mil personas exigieron el cese de la violencia en el estado. Durante la manifestación, tanto él como otros líderes religiosos reiteraron las amenazas que seguían recibiendo y criticaron la inacción gubernamental ante la situación de los defensores de derechos humanos.
Además de su labor pastoral, Pérez Pérez fundó el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, una organización integrada por indígenas tzeltales, tzotziles y ch’oles de 13 municipios de la región de los Altos y la Selva de Chiapas. Esta agrupación se convirtió en un espacio de articulación para la resistencia civil y la defensa de los derechos colectivos frente a la violencia y el despojo.
Más Noticias
Temblor en Veracruz: se registra sismo de 4.3 en Sayula de Alemán
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Temblor en Chiapas hoy: se registra sismo de 4.3 de magnitud en Pijijiapan
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Marina capacitó en técnicas de paracaidismo al grupo UNO, creado por Harfuch para combatir al crimen
La Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas (UNO) se enfoca en la inteligencia y uso avanzado de tecnología

Así le fue a Pumas la última vez que Antonio Sancho estuvo al mando del club
La llegada del exjugador y exdirectivo responde a la necesidad de renovar el proyecto deportivo, tras años sin títulos y con el objetivo de devolver protagonismo a la institución

David Faitelson reacciona sobre las sedes que tendrá México en la primera ronda del Mundial 2026: “Me parece injusto”
El Tricolor disputará dos encuentros en el Coloso de Santa Úrsula y otro más en el Estadio Akron

