Así puedes incrementar tu pensión del IMSS bajo la Ley 73 con herramientas legales y accesibles

Conoce las opciones disponibles para aumentar el monto de tu pensión sin correr riesgos

Guardar

Si lograste pensionarte bajo la Ley del IMSS del 73, existe una opción legal y sin desembolsar dinero adicional que te permite aumentar el monto de tu pensión de 10% a 25% o más según tu situación, el cual se basa en revisiones de salarios cotizados y asignaciones familiares.

¿Qué opciones tengo para aumentar mi pensión del IMSS?

Para los trabajadores que lograron jubilarse bajo la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1973, cuentan con dos opciones legales que abren la oportunidad de aumentar la pensión, los cuales consisten en la revisión de aportaciones y ayuda económica por beneficio familiar.

Ajuste de pensión por errores de semanas y salarios cotizados

El primer escenario plantea un mal cálculo en el pago de tu pensión a partir de errores en la contabilización de tus semanas cotizadas y salario registrado. Recordemos que en esta modalidad, los trabajadores obtienen su pensión siempre y cuando registren 500 semanas de cotización y el promedio del salario correspondiente a los últimos cinco años.

Por esta razón, si consideras o identificas errores en el registro de semanas y salarios es necesario recabar toda la información documental como recibos de nómina o historial de semanas que emite el IMSS. Sólo de esta manera puedes solicitar una revisión formal ante el instituto, misma que debes presentar en tu Unidad Médica Familiar más cercana.

Aumento de pensión por asignación familiar

El IMSS cuenta con dos
El IMSS cuenta con dos regímenes de pensión, Régimen de 1973 y Régimen de 1997 (FOTO: IMSS)

La segunda opción que te permite cobrar un mayor monto de la pensión se basa en el apoyo por dependientes económicos o asignación familiar. Este beneficio consta en aumentar 15% de tu pensión si tu esposa, esposo o cónyuge es dependiente económico.

Asimismo, si tienes hijos menores de 16 años recibes 10% adicional por cada descendiente, o en caso de seguir estudiado, el apoyo se puede prolongar hasta los 25 años de edad, siempre y cuando estudie en un plantel incorporado al Sistema Educativo Nacional. Por lo tanto, el aumento dependerá del número de hijos que cumplan condiciones señaladas.

Sin embargo, existe una excepción, este apoyo puede brindarse de manera indefinida su tu hijo o hija padece alguna discapacidad física, psíquica o a causa de una enfermedad que le impida mantenerse por si mismo.

Si no tienes hijos o pareja, puedes solicitar un apoyo adicional por por ascendencia, esto significa que recibes 10% o 20% adicional si te sobreviven padre y madre. Pero en caso de no tener un familiar directo, puedes recibir 15% extra por ayuda asistencial.

Para tramitar este beneficio debes acudir a la subdelegación del IMSS más cercana con la documentación que prueba tu relación familiar de los beneficiarios y llenar el formulario correspondiente, adicional a ello te solicitarán acta de nacimiento, certificado médico (para beneficio de hijo con discapacidad) acta de matrimonio y comprobante de domicilio.