De finca del crimen organizado a campus universitario: habrá nueva sede de la Universidad Rosario Castellanos en Naucalpan

El rancho “Los Tres García”, propiedad vinculada a “La Barbie”, será transformado en una unidad académica que beneficiará a miles de estudiantes

Guardar
Fachada del rancho "Los Tres
Fachada del rancho "Los Tres García". (Foto: Presidencia de México)

Un terreno ubicado en Naucalpan, Estado de México, que durante años estuvo vinculado a figuras del crimen organizado y fue propiedad de un familiar directo del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, está siendo reconvertido para albergar una unidad académica de la Universidad Rosario Castellanos, tras varios años de estancamiento en el proyecto; esta iniciativa, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca ofrecer una opción educativa de nivel superior para miles de jóvenes de la región, transformando un símbolo de ostentación criminal en un espacio público dedicado a la formación profesional.

El rancho denominado “Los Tres García”, que en su momento sirvió para eventos exclusivos como jaripeos y peleas de gallos, será ahora un centro universitario que ofrecerá hasta diez carreras entre licenciaturas e ingenierías, ampliando así la cobertura educativa en el Valle de México.

Terreno donado al municipio de Naucalpan

El inmueble fue asegurado por el gobierno federal en 2011, durante la administración de Felipe Calderón, como parte de las acciones contra el narcotráfico, al estar relacionado con Carlos Montemayor González, alias “El Charro” y suegro de “La Barbie”. Posteriormente, en 2019, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, el terreno fue donado al municipio de Naucalpan con la intención de convertirlo en un espacio educativo, aunque el avance en el proyecto fue limitado hasta la intervención reciente de Sheinbaum.

Con la aprobación legislativa y la publicación en la Gaceta Oficial del Estado de México, el gobierno municipal está autorizado para formalizar la donación y comenzar la construcción del centro universitario. La institución, promovida desde la gestión de Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fortalecerá la educación pública en la zona con una oferta académica diversificada.

La propiedad cuenta con una extensión de más de 21 mil metros cuadrados de terreno y cerca de 7 mil metros cuadrados de construcción. Durante su uso privado, el rancho fue escenario de eventos sociales exclusivos y sus instalaciones incluían caballerizas y espacios decorados con réplicas artísticas de renombre.

La propiedad cuenta con una
La propiedad cuenta con una extensión de más de 21 mil metros cuadrados de terreno y cerca de 7 mil metros cuadrados de construcción.(Foto: Captura de pantalla)

La reconversión de esta finca forma parte de una estrategia más amplia para recuperar bienes incautados al crimen organizado y destinarlos a proyectos con impacto social, en este caso, ampliando las oportunidades educativas para la población del Estado de México.

Habrá un campus también en Tlalpan

Este domingo, durante la presentación de la Línea 4 del cablebús, Tlalpan-Coyoacán, Sheinbaum informó que en Tlalpan también se construirá un campus de la universidad Rosario Castellanos y anunció un programa de repavimentación y bacheo para unidades afectadas por las lluvias que han caído recientemente en la demarcación.