Claudia Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a Ronald Johnson, embajador de EEUU

A la reunión también acudieron empresarios estadounidenses

Guardar
Claudia Sheinbaum y Ronald Johnson
Claudia Sheinbaum y Ronald Johnson se reunieron en Palacio Nacional este 25 de julio de 2025. REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.

A días de que se venza el plazo de la imposición arancelaria del 30% en productos mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió esta tarde con el embajador Ronald Johnson y empresarios estadounidenses.

La reunión tuvo lugar en Palacio Nacional, por lo que el embajador llegó acompañado de empresarios estadounidenses, el arribo se dio alrededor de las 13:00 horas y finalizó pasadas las dos de la tarde de este viernes 25 de julio de 2025.

En días recientes, la mandataria mexicana destacó la que calificó como una buena relación de trabajo con el embajador estadounidense: “hasta ahora, el embajador de Estados Unidos en México ha sido respetuoso; tiene buena comunicación con el Gobierno de México... Un embajador tiene necesariamente que tener una tarea de vínculo entre, en este caso, el gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de México, es el representante del gobierno de Estados Unidos en México, y hasta ahora ha sido respetuoso“.

¿Qué ha dicho Claudia Sheinbaum sobre los aranceles anunciados por parte de Estados Unidos?

La medida arancelaria del 30 por ciento a los productos mexicanos del gobierno estadounidense, podría entrar en vigor el próximo 1 de agosto, por lo que, durante la conferencia matutina del 24 de julio, la presidenta expresó su disposición a sostener una llamada directa con Donald Trump, en caso de que los equipos técnicos no logren un acuerdo en las negociaciones bilaterales.

La mandataria destacó que la prioridad de su administración es alcanzar consensos que prevengan afectaciones económicas entre México y Estados Unidos.

Sheinbaum explicó que se establecieron equipos de trabajo de ambos países, quienes mantenían conversaciones activas. De acuerdo con sus declaraciones, el gobierno de México colabora con funcionarios del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio de Estados Unidos, con el objetivo de llegar a una solución antes de que concluya el plazo establecido.

La mandataria recalcó que el gobierno mexicano ya presentó propuestas concretas que atienden las preocupaciones manifestadas por el presidente Donald Trump, incluyendo el déficit comercial y temas incorporados en el denominado “Plan México”.

Según las palabras de Sheinbaum, este plan contempla esquemas alternativos que podrían generar beneficios económicos para ambas naciones sin aplicar medidas proteccionistas.

Hasta el momento, la mandataria mostró confianza ante las negociaciones por parte de ambas administraciones para lograr un acuerdo que no afecte al comercio entre ambas naciones, un reto al que se ha enfrentado desde que inició la administración de Donald Trump.