El dólar estadounidense se pagó al cierre a 18,73 pesos mexicanos en promedio, lo que supuso un cambio del 0,28% con respecto a los 18,78 pesos de la sesión previa en el que se movió en un rango intradía entre 18.68 y 18.77.
Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un incremento 0,53%; por el contrario en el último año todavía mantiene una bajada del 2,89%.
“El tipo de cambio peso-dólar sigue mostrando resiliencia, pero también refleja una vulnerabilidad latente ante cualquier escalada en la guerra comercial global o una ruptura en el diálogo bilateral con Estados Unidos. La evolución de las conversaciones comerciales, sumadas a la sensibilidad del mercado frente a los comentarios de Trump y los movimientos de la Reserva Federal, continuarán siendo los principales catalizadores para la moneda mexicana en las próximas sesiones.“, mencionó Felipe Mendoza, analista de mercados financieros ATFX LATAM.
Respecto a jornadas anteriores, cambió el sentido del resultado previo, en el que se saldó con una subida del 0,57%, sin ser capaz de establecer una tendencia definida en las últimas fechas. En la última semana la volatilidad fue notoriamente inferior a la acumulada en el último año, mostrándose como un valor con menos cambios de lo que indica la tendencia general en los últimos días.
El peso vs el dólar

Las peores caídas del peso mexicano frente al dólar han ocurrido en varios momentos clave de la historia económica de México; a continuación los cinco episodios más destacables .
La gran devaluación de 1994
En diciembre del 94, durante el último año del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el peso sufrió la mayor devaluación en su historia reciente. El dólar pasó de 3.10 a 4.73 pesos en el año, y el 22 de diciembre el tipo de cambio subió 22.59% en un solo día, llegando a 4.9 pesos por dólar. Este evento marcó el inicio de una fuerte crisis económica y social en México, con eventos como el levantamiento del EZLN y el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Crisis de los años 80: En la década de 1980, México vivió una de las devaluaciones más dramáticas, donde el dólar pasó de 12.50 a 3,000 pesos, reflejando una hiperinflación y crisis económica severa.
Crisis financiera global (2008-2009): Durante la Gran Recesión, el peso mexicano se depreció alrededor de 39.41% en cinco meses, pasando de 9.87 pesos en agosto de 2008 a 13.76 pesos por dólar. Esta fue una de las caídas más fuertes en tiempos recientes, causada por la crisis financiera global y la caída en los precios del petróleo.
Máximos históricos y volatilidad (2016): En 2016, el peso tuvo uno de sus peores años desde la crisis de 2008, con una depreciación acumulada de alrededor del 20%. El dólar alcanzó máximos históricos de hasta 21.39 pesos, influenciado por factores como la caída del petróleo, el Brexit y la elección de Donald Trump en Estados Unidos.
Impacto de la pandemia de COVID-19: En marzo de 2020, el peso mexicano alcanzó su máximo histórico de depreciación frente al dólar, con un tipo de cambio oficial de 25.1185 pesos por dólar. Este colapso se debió al impacto socioeconómico de la pandemia y al colapso global de los mercados financieros.
Los pronósticos económicos para 2025

La relación peso-dólar durante el 2024 estuvo marcada por los contrastes. El año comenzó con la moneda mexicana fortalecida ante la divisa estadounidense. El billete verde llegó a venderse en 16 pesos por unidad, algo que no ocurría en casi una década. El mote de “superpeso” quedaba más que nunca.
Sin embargo, como fue avanzando el peso se fue depreciando debido, principalmente, a decisiones políticas, como la polémica Reforma al Poder Judicial y la eliminación de órganos autónomos.
El retroceso de la moneda azteca se agravó con la campaña de Donald Trump, su victoria electoral como presidente de Estados Unidos y sus amenazas de poner aranceles a todos los productos mexicanos –y canadienses– si México no mejoraba la seguridad en la frontera.
Fue así que el dólar regresó a los 20 pesos, quedando muy por arriba de los pronósticos del Banco de México (Banxico).
Para 2025, Banxico espera que el dólar cotice en una media que va desde los 20.24 pesos y hasta los 20.69 pesos, un pronóstico conservador considerando las repercusiones que traerían para el tipo de cambios los dichos y políticas de Trump en la Casa Blanca.
La inflación estuvo relativamente estable en 2024 rondando entre el 4%, a excepción de junio cuando casi alcanza el 6, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este año, Banxico pronostica que la inflación estará por debajo de los cuatro puntos hasta el 3.8%.
En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los bajos pronósticos se mantienen. El banco central espera un alza del PIB de apenas 1.2%.
Más Noticias
Garitas de Tijuana: cuál es el tiempo de espera para cruzar la frontera en vivo hoy 7 de diciembre
Ya sea en coche o a pie, aquí te decimos en cuántos minutos cruzas la frontera de México y Estados Unidos por las tres garitas del municipio bajacaliforniano

Daniel Tovar responde a críticas por su relación con Paola Ramones y revela cómo se lleva con Adal
El actor, quien es 12 años mayor para la productora, negó que la edad sea un factor que influya negativamente en su noviazgo

Detienen a sujetos con millonario cargamento de más de 300 kilos de metanfetamina en tractocamión en Sinaloa
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, detalló que el operativo fue coordinado por elementos del Gabinete de Seguridad en Los Mochis

Pastelitos de café de olla, un postre artesanal que combina sabor y tradición
Se trata de un bizcocho que destaca por su aroma cálido, elaboración cuidadosa y una textura que va aumentando mientras se deja reposar

12 presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos por autoridades federales y estatales en operativo en Chiapas
A las personas se les aseguraron armas largas y cortas, así como vehículos y equipo táctico

