
La stevia es una planta originaria de América del Sur, conocida científicamente como Stevia rebaudiana y sus hojas contienen compuestos llamados esteviósidos y rebaudiósidos, que proporcionan un sabor dulce.
Estos compuestos se utilizan como edulcorante natural, ya que endulzan sin aportar calorías significativas.
Es por eso que actualmente la stevia se emplea como sustituto del azúcar en bebidas, alimentos y productos para personas que buscan reducir el consumo calórico o controlar niveles de glucosa por lo que se puede decir que sus consumo brinda diversos beneficios para la salud, sobre los cuales te contamos a continuación.

Estos son los beneficios de usar stevia como endulzante en lugar de azúcar
Como mencionamos, el uso de stevia como endulzante en lugar de azúcar ofrece varios beneficios a la salud, entre los que se encuentran los siguientes:
- Aporta cero calorías, lo que ayuda a reducir la ingesta calórica total y puede ser útil en planes de control de peso.
- No eleva los niveles de glucosa en sangre, por lo que es una opción adecuada para personas con diabetes o con resistencia a la insulina.
- No favorece la aparición de caries, ya que no alimenta las bacterias asociadas con la formación de placa dental.
- Tiene un poder endulzante mayor que el azúcar, por lo cual se necesita menor cantidad para lograr el mismo sabor dulce.
- Se mantiene estable a altas temperaturas, lo que permite su uso en la cocina y repostería.

Cuánta stevia es saludable consumir al día
Muchas personas suelen tener esta duda al momento de buscar incorporara la stevia como endulzante en su alimentación.
En este sentido, te contamos que la cantidad diaria considerada segura de stevia depende de sus extractos purificados, conocidos como glucósidos de esteviol.
Organismos internacionales como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la FDA han definido una Ingesta Diaria Admisible (IDA) de hasta 4 miligramos por kilogramo de peso corporal al día, calculada en equivalentes de esteviol.
Por ejemplo, una persona de 70 kg podría consumir hasta 280 miligramos diarios de glucósidos de esteviol. Esta cantidad equivale a entre una y tres gotas de estevia liquida (la principal presentación).
Es importante revisar el etiquetado de los productos y no exceder la cantidad recomendada, especialmente si se consumen otros alimentos o bebidas endulzadas con stevia durante el mismo día. Para casos particulares, se recomienda consultar a un profesional de la salud.
Más Noticias
Temblor hoy 20 de enero en México: se registró un sismo de magnitud 4.1 en Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este martes

Yogur con chía para el desayuno: cómo ayuda a regular la digestión y aumentar la energía
Esta preparación natural apoya el funcionamiento del sistema digestivo

Una última foto y un mensaje de auxilio: la desaparición de Lidya Valdivia, joven embarazada, alarma a Puebla
La joven fue vista por última vez en la madrugada del 18 de enero; familiares bloquearon carreteras para exigir su localización

La historia del vestido de encaje y perlas de María Félix diseñado por Valentino Garavani
La actriz mexicana vistió una de las creaciones más memorables del diseñador italiano

El 2016 en el narco: quiénes eran los capos mexicanos más buscados hace una década
Hace diez años, la lista negra de la DEA mostraba un mapa del narco muy distinto, pero con protagonistas que hoy siguen marcando la agenda de seguridad entre México y EEUU

