Profeco denuncia recibir ‘presiones’ de morenistas para frenar sanciones a negocios; así respondió Sheinbaum

El titular de la institución reveló que 4 legisladores de Morena lo contactaron para solicitar que desistiera de clausurar un hotel por motivos sanitarios

Guardar

Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), fue centro de controversia tras revelar que ha recibido presiones de legisladores y militantes de Morena, quienes han intentado impedir sanciones contra negocios o comercios señalados por infringir la Ley durante su administración frente a la institución.

Durante una sesión con la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, el funcionario emitió un llamado a los integrantes del movimiento para abstenerse de no intervenir en procedimientos tales como la apertura de expedientes o la aplicación de sanciones que desconocen, pues su gestión se enfocará en garantizar los derechos de los consumidores.

Sin revelar nombres o detalles específicos, el director de la Profeco mencionó algunos casos en los que legisladores del partido guinda han intentado intervenir en su trabajo. Afirmó que ha ignorado esas presiones y ha mantenido su labor conforme a la ley, aplicando las sanciones correspondientes.

Profeco exhiben intromisión de Morena

En su intervención, Escalante aseguró que tiene el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, esto en razón de ordenar clausuras y sanciones cuando se detectan irregularidades en predios, negocios o comercios.

Como ejemplo, relató que una diputada del movimiento le ‘solicitó apoyo’ respecto a una gasolinera sujeta a verificación, argumentando que el operativo se realizó sin previo aviso. Como parte de ello, el funcionario precisó que al revisar el acta correspondiente, verificó que los procedimientos habían sido correctamente aplicados: “Me buscó hace poco una Diputada, que ‘ayúdale a una gasolinera’, que no sé que… Perdón, pero no”.

La Procuraduría Federal del Consumidor
La Procuraduría Federal del Consumidor ofrece recursos para resolver disputas con proveedores (Jesús Avilés)

Asimismo, denunció que recientemente se realizó la verificación a un ‘hotel muy fifí’ que operaba con precios en dólares, cobraba servicios de limpieza adicionales no estipulados en el contrato y no exhibía los precios cuando se solicitaba la carta correspondiente: “Literal nos metimos hasta la cocina, cosas echadas a perder. cucarachas en la cocina”.

En razón de lo anterior, determinó suspender el establecimiento. Explicó que, durante el proceso de colocación de sellos recibió llamadas de cuatro integrantes del movimiento, cada uno con mayor jerarquía. Frente a esta situación, optó por informar a la presidenta Sheinbaum sobre las presiones recibidas.

“Y entonces mi intuición fue: se va a enterar la presidenta. Y le llamé la presidenta, le dije, ‘Oiga, presidenta, estamos aquí.’ Me dijo, “¿Y por qué?” “Por esto y esto y esto y esto.” Iván, “Dale, es tu chamba”, señaló.

Garantizó que no accedería a presiones atribuidas al movimiento guinda, ya que cuenta con el respaldo del gobierno para actuar con transparencia. Añadió que la presidenta nunca le ha impuesto ciertas restricciones ni le ha indicado limitar sus acciones.

“No es como que vayamos a creerle inmediatamente a un proveedor porque detrás hay una colectividad que estamos defendiendo”, apuntó.

Sheinbaum respalda a Profeco

Desde “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum Pardo sostuvo que no debe existir el tráfico de influencias en ningún tipo de ámbito o gobierno, según su perspectiva. Respecto a la identidad de los funcionarios, la presidenta aseguró que la revelación será responsabilidad de la Profeco para proporcionar información más detallada.

La presidenta de México, Claudia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa en la Ciudad de México, México, el 14 de julio de 2025. REUTERS/Raquel Cunha

Al referirse al funcionario, declaró que la fortaleza de la institución radica en no dejarse influir por el temor, argumentando que su labor es honesta. De igual forma, enfatizó que su gobierno no permitirá el tráfico de influencias en ningún caso y aseguró que incluso su familia tiene instrucciones de no comunicarse con servidores públicos.

“La virtud es que no se deja influir por nadie; es un funcionario honesto. Esta situación se manejará conforme a la ley y Profeco deberá revisarla”, comentó la mandataria.