Adiós al efectivo en las casetas: esta será la alternativa del gobierno para realizar los pagos

Capufe anunció el fin de los pagos en efectivo en casetas de caminos federales dentro del país

Guardar
Las casetas en México dejarán
Las casetas en México dejarán de recibir pagos en efectivo

La progresiva eliminación de pagos en efectivo dio un paso que pinta para ser ampliamente significativo. Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció la próxima obsolescencia de dichas operaciones en las casetas. Aunque la opción que se perfila para continuar operando es el uso del TAG, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo prepara una alternativa.

Fue el domingo 27 de junio cuando la entidad estatal a cargo de la administración de los cobros en las casetas anunció la modernización del sistema de acceso. En ese sentido, consolidarán el cobro automático a través de tecnologías en uso y otras que se lanzarán al mercado en los próximos meses.

Según informó Caminos y Puentes Federales, el objetivo de la implementación del cobro automático y la eliminación de las transacciones en efectivo consiste en la agilización del paso de los vehículos, así como evitar estancias prolongadas en las ventanillas de cobro. El cambio será implementado de manera gradual en todas las casetas de cobro de carreteras en el país.

La tarjeta que será lanzada
La tarjeta que será lanzada para el pago en las casetas será similar a la de movilidad integrada

Esta será la alternativa del gobierno para realizar los pagos en casetas del país

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves 10 de julio de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre la alternativa a la TAG que desarrollarán para realizar el pago en casetas. Según dijo, se tratará de una tarjeta similar a la de movilidad integrada para el transporte público de la Ciudad de México (CDMX).

“Nosotros vamos a desarrollar —como en el caso de la tarjeta que hicimos en la Ciudad de México, de Movilidad Integrada— vamos a desarrollar una tarjeta para que no tenga todas estas limitaciones y pueda ser accesible a todo mundo. Entonces, no se trata de afectar al que pasa por una caseta, ni mucho menos, ni de generar un negocio, sino que lo buscamos es disminuir el efectivo para que haya mucho mayor ingreso y facilidad en el paso de la caseta", dijo.

La preocupación sobre el uso exclusivo de la TAG tuvo lugar debido a la limitación del saldo en cada recarga, cuando los dispositivos son de prepago. De acuerdo con la página web de IAVE, el saldo mínimo para recargar una TAG debe ser de MXN 200 y el máximo de MXN 2 mil.

La eliminación de los pagos
La eliminación de los pagos en efectivo busca fomentar el dinamismo en el paso por las ventanillas de cobro (Google Maps)

Según dijo Sheinbaum, la tarjeta que será desarrollada no operará bajo dichas condiciones. Incluso, su competencia podría fomentar el mejoramiento en el servicio de las recargas de la TAG.

“En la medida que vayamos haciendo todas las casetas automáticas y con accesos, con la adquisición accesible de la tarjeta, sin la necesidad del pago mínimo, etcétera, o de tener una cantidad importante en la tarjeta como mínimo, que afectaría a ciertos sectores de la población. Entonces, va a ir acompañado de la tarjeta que vamos a desarrollar”, dijo.