
Esta mañana, trabajadores de la planta Alpura ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli realizaron una manifestación pacífica a las afueras del complejo industrial para denunciar presuntos abusos laborales y exigir condiciones más justas.
Por momentos, se vio afectada la circulación de los automovilistas en la lateral de la autopista México-Querétaro con dirección a la Ciudad de México y de la avenida Constitución con rumbo al palacio municipal, así como de la avenida La Venta.
La protesta ocurre en medio de un proceso de emplazamiento a huelga promovido por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el cual podría derivar en la paralización de la distribución de leche y derivados en diversas entidades del país.
Los trabajadores acusan a la nueva administración de Alpura de imponer descuentos salariales ilegales por pérdidas de producto —conocidas como “merma”— y responsabilizarlos directamente por las devoluciones de mercancía.
Asimismo, denuncian el deterioro de las condiciones laborales, la falta de mantenimiento en las instalaciones, deficiencias en los comedores y el suministro de uniformes, además de prácticas que consideran acoso laboral.
Emplazamiento a Huelga para agosto

Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, informó mediante un comunicado que la empresa se ha negado sistemáticamente a entablar un diálogo con la representación sindical, lo que obligó a presentar un emplazamiento a huelga el pasado 4 de julio, fijando como fecha límite para estallar el paro el próximo 4 de agosto.
El pliego petitorio del sindicato incluye cuatro demandas principales:
- El cese inmediato de los descuentos por devolución de producto.
- La revisión y modificación del procedimiento interno “Distribución Secundaria–Manejo y Disposición de Merma en Almacén UDD”.
- La mejora integral de las condiciones laborales.
- La reinstalación del personal despedido tras el reciente cambio de directivos.
De no llegarse a un acuerdo antes del 4 de agosto, la huelga podría detener la distribución de productos ALPURA en varios estados del país, afectando la cadena de suministro de leche, crema, yogurt y otros derivados.
Cabe destacar que esta misma planta fue reconocida hace unos meses con el sello “Hecho en México”, distintivo entregado por el entonces secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Sin embargo, el contraste entre los reconocimientos y las condiciones denunciadas ha generado indignación entre los trabajadores.
Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que ha sido liberada en su totalidad la carretera México - Pachuca, a la altura de Matilde, luego de otra manifestación con bloqueos momentáneos por parte de trabajadores de esta misma empresa.
Hasta el momento, Grupo Alpura no ha emitido ninguna postura oficial al respecto. En tanto, la CROC informó que se realizarán reuniones informativas en otras plantas de la compañía para extender las protestas a nivel nacional si no se logra un acuerdo.
Más Noticias
Localizaron y destruyeron un narcocampamento con equipo táctico y cartuchos en Zacatecas
El sitio presuntamente era utilizado por integrantes del crimen organizado

Los delanteros que Pumas tendría en la mira después de la caída del fichaje del “Chicho” Arango
La dirigencia universitaria, encabezada por Antonio Sancho, buscaría en delanteros colombianos alternativas para reforzar su ataque

Los analistas recortan previsión de crecimiento para México
Este ajuste a la baja se produce en un contexto de persistentes presiones inflacionarias y expectativas de estabilidad en la política monetaria
Familia de Dua Lipa cantó y bailó en el Estadio GNP Seguros junto a los fans durante el último concierto
Padre y hermanos de la cantante británica fueron captados en video disfrutando del show

