
Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum apuntó que no es responsabilidad ni tarea del gobierno federal meter una denuncia o investigar sobre casos como el recién presentado contra el exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, sin embargo, invitó a las fiscalías a investigar más.
De igual manera, reiteró que cada institución tiene su autonomía y el gobierno federal no intervendrá en el caso.
“El gobierno federal no, quién hace investigaciones, las fiscalías, ellas tienen autonomía. Si hay una denuncia en particular a la FGR pues la fiscalía tiene que ver si tiene atribuciones para ellos intervenir, de parte del gobierno federal no entra.
Por su parte la UIF está permanentemente investigando y cuando encuentra un asunto de lavado de dinero, interviene, preventivamente cerrando o solicitando el congelamiento de la cuenta y si es el caso, presentando la denuncia ante la FGR, pero en este caso, pues tiene que intervenir la fiscalía de Guanajuato", aseveró la mandataria.

Tras haber defendido la autonomía de las instituciones federales, Sheinbaum afirmó que sí debe de aclararse la situación e invitó al exgobernador a explicar su situación ante la la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
¿Cómo funcionan las instituciones nacionales se acuerdo con Sheinbaum?
Asimismo, informó que cada una de las instituciones intervendrá conforme se tengan más datos que involucren a ciertas secciones nacionales, como erario público, dinero federal o inconsistencias en contratos nacionales
“Tiene que aclararse, la Auditoria Superior de la Federación es una de las instituciones que puede hacer una auditoria, la FGR tiene atribución si fueran fondos federales, en dado caso tiene la posibilidad de hacer una investigación junto con las propias fiscalías y las instituciones de auditorias del estado de Guanajuato.

Ya depende de los gobernadores pero yo creo que el exgobernador tiene que aclarar, está diciendo que el tiene una casa a nombre de una empresa que él contrato, en el que él vive ahora“, declaró Sheinbaum durante la conferencia de prensa.
Finalmente, Sheinbaum insistió en que el exgobernador tendrá que rendir cuentas ante las instituciones, no al gobierno mexicano. También recordó que en caso de detectar corrupción las fiscalías serán las encargadas de sancionar a los implicados, pero en ningún momento intervendrá el gobierno federal.
“Las fiscalías hacen las investigaciones a partir de lo que van encontrando, tienen la atribución para hacerlo. El tema aquí es que es un contrato que hizo el exgobernador con una empresa y presuntamente vive en una casa de esta empresa en Estados Unidos. De comprobarse que esto es cierto, es corrupción.

Quién tiene que hacer esta investigación, las instituciones que tengan que hacer esa investigaciones, de parte de nosotros no vamos a poner la denuncia. Quien encontró esta circunstancia o quien revise frente a los datos que están, si lo hace la fiscalía tiene que hacerlo ella misma y también en Guanajuato y tiene que dar cuentas el gobernador", finalizó la presidenta.
Más Noticias
México emite deuda por 26 mil millones de pesos para cerrar 2025
Esta operación, que contó con una demanda total de 48 mil 12 millones de pesos, equivalente a 1.83 veces el monto colocado
Carla Peña fue asfixiada en su casa: ofrecen 500 mil pesos para detener a exfuncionario federal ligado a su feminicidio
Fernando Llanos Gutiérrez cuenta con una orden de aprehensión desde 2019 por su presunta responsabilidad en la muerte de la joven cuando ella se encontraba en su departamento de la alcaldía Álvaro Obregón

¿Por qué a Eduardo Manzano se le conocía como “El Polivoz”?
Con personajes entrañables y frases icónicas, el comediante siempre supo reinventarse y conquistar a nuevas generaciones con un carisma que nunca perdió vigencia

El frente frío número 19 provocará lluvias intensas y descenso de temperatura en México
Además, el frente frío 18 provocará ambiente gélido este fin de semana

Sheinbaum presume marcha para celebrar 7 años de la 4T con un video filmado desde el Zócalo
La presidenta de México agradeció a los 600 mil asistentes y asegura que nunca traicionará al país

