
Este lunes el Senado de la República aprobó en lo general, con 75 votos a favor y 34 en contra, el dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reforma diversas leyes, en materia de seguridad que implica la modificación de ocho leyes para alinearlas con la reforma constitucional en materia de seguridad, publicada en septiembre de 2024.
La minuta, aprobada y enviada por la Cámara de Diputados, establece que la Guardia Nacional será una fuerza de seguridad pública profesional, de carácter permanente, integrada por personal militar con formación policial y dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este cuerpo será responsable de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP) en todo el país Además, la ley prevé la incorporación de personal civil de confianza para funciones técnicas, profesionales y administrativas, quienes estarán sujetos a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
En cuanto a la persona encargada de encabezar a la GN, el comandante deberá tener el grado de general de división en activo y será designado por el titular del Ejecutivo Federal a propuesta del titular de la Sedena.

El ingreso de los elementos a la institución se regirá por el Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
El Senado tendrá la facultad de ratificar los nombramientos de coroneles y otros jefes superiores, conforme a los artículos 76 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala el dictamen.
La estructura jerárquica de la Guardia Nacional será homóloga a la del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, con grados que van desde soldado hasta general de división.
El titular de la Sedena tendrá la responsabilidad de organizar, equipar, educar, adiestrar, capacitar, administrar y desarrollar a la Guardia Nacional, además de remitir un informe anual de actividades al titular del Ejecutivo Federal.
También podrá nombrar a los titulares de las Coordinaciones Territoriales, Estatales y de las Unidades Circunstanciales, a propuesta del comandante de la Guardia Nacional, y autorizar la suscripción de convenios de coordinación con entidades federativas y municipios.
La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal incorpora a la Guardia Nacional dentro de las atribuciones de la Sedena, asignándole tareas de generación, operación, procesamiento y uso de información en materia de seguridad nacional, así como la facultad de requerir e intercambiar información previa coordinación con el Consejo de Seguridad Nacional.
En este contexto, la Sedena establecerá coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia y el Centro Nacional de Información para cumplir con la ENSP.
a
Más Noticias
Diferencias entre sarampión y varicela: síntomas, formas de contagio y vacunación
El brote de sarampión en México durante 2026 ha encendido las alarmas sanitarias, con casos principalmente entre niños y adultos jóvenes no vacunados

Pop-up de ATEEZ en CDMX 2026: fechas, ubicación y actividades exclusivas
El octeto surcoreano ATEEZ celebra su regreso con “Adrenaline” en una tienda temporal en CDMX, donde los ATINY tendrán acceso a productos oficiales

Agua de cáscara de naranja hervida: cómo prepararla y los beneficios de beberla antes de dormir
Esta bebida es considerada un remedio natural para relajarse y una fuente de nutrientes

Se registra sismo en Pinotepa Nacional, Oaxaca
El sismo ocurrió a las 3:34 horas, a una distancia de 20 km de Pinotepa Nacional y tuvo una profundidad de 22.5 km

Temblor hoy 10 de febrero en México: se registró un sismo de magnitud 4.0 en Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este martes



