
El pollo a la crema es un plato tradicional de la cocina mexicana, caracterizado por su salsa rica y cremosa que combina sabores suaves y reconfortantes. Se elabora típicamente con pechugas o muslos de pollo cocidos, que se bañan en una salsa a base de crema con ingredientes que pueden variar dependiendo de los gustos personales de quién la prepare.
Aunque el origen de este platillo no está documentado con exactitud y suele tener algunas variantes dependiendo la zona del país, es bastante común en la gastronomía casera mexicana y en restaurantes que sirven comida tradicional, ya que se distingue por su versatilidad, ya que puede adaptarse a diferentes gustos: algunas versiones son más picantes con la adición de chiles, mientras que otras son más suaves, enfocándose en la cremosidad.
En términos culturales, el pollo a la crema es un favorito en reuniones familiares y ocasiones especiales, ya que es fácil de preparar en grandes cantidades y gusta a una amplia variedad de paladares.
Receta de pollo a la crema

Algunas personas suelen acompañar el platillo con tortillas, mientras que otras prefieren usar pan como complemento para disfrutar más la crema.
Ingredientes
- 1 Cucharada de Mantequilla
- 1 Cucharada de Cebolla picada
- 1 Diente de Ajo picado
- 1 Lata de Leche Evaporada
- 1 Taza de Media Crema
- 3/4 Taza de Caldo de pollo
- 1 Cucharada de Fécula de maíz
- 1 Cucharada de Consomé de pollo en polvo
- 5 Piezas de Pollo
- 2 Ramitas de Perejil fresco desinfectado y picado finamente
- 2 Ramitas de Romero fresco desinfectado
Preparación paso a paso
- Alista los ingredientes: pon a cocer las piezas de pollo en una olla con agua hirviendo por aproximadamente de 20 a 25 minutos.
- Prepara la crema: calienta la mantequilla, fríe la cebolla con el ajo, cocina hasta que cambien de color. Licúa la mezcla anterior con la leche evaporada, la Media Crema, el caldo de pollo, la fécula y el consomé de pollo.
- Calienta la crema que licuaste hasta que espese ligeramente y bate constantemente para evitar que se hagan grumos y tenga la consistencia adecuada.
- Arma el platillo: añade el pollo a la crema, cocina por 3 minutos más, sirve y decora con el perejil y el romero para agregar un sabor fresco y sofisticado a la receta.
Luego del cuarto paso, ya puedes disfrutar de este delicioso platillo con toda tu familia y seres queridos, o también es una buena opción para servir en un restaurante.
¿Es bueno lavar el pollo antes de cocinarlo?

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aconseja evitar el lavado de pollo antes de su cocción debido a los riesgos de contaminación cruzada. La cocción adecuada del pollo a una temperatura interna de 74°C garantiza la eliminación de bacterias dañinas sin necesidad de lavarlo previamente.
Cuando se lava el pollo bajo el grifo, las salpicaduras de agua pueden dispersar las bacterias patógenas presentes en la superficie del pollo, como la Salmonella y Campylobacter, a las superficies de la cocina, utensilios y otros alimentos, aumentando el riesgo de intoxicaciones alimentarias. Estas bacterias pueden adherirse a manos, tablas de cortar, fregaderos y textiles de cocina, lo que facilita su propagación.
Más Noticias
¿Se canceló tu viaje? Revisa el estado de las operaciones del AICM
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informa en tiempo real el estatus de todos sus vuelos

Mujeres con Bienestar Edomex 2025: ¿Cuándo recibiré el pago de diciembre según mi apellido?
Este mes, se distribuirán los últimos recursos del año a todas las beneficiarias que participan en el programa

Puebla tendrá Universidad de Bellas Artes en 2026, anunció el gobernador Alejandro Armenta
El gobernador poblano aseguró que el Museo Internacional del Barroco se convertirá en un recinto educativo que albergará a estudiantes de arquitectura, escultura, pintura, música, literatura, danza y cine

Detienen a uno de los acusados de desviar millones de dólares a empresas del esposo de Inés Gómez Mont
Cayó ex funcionario público cercano a Víctor Manuel Álvarez Puga

La contundente postura de Javier Alarcón sobre la continuidad de Larcamón en Cruz Azul: “¿A quién pones?”
La postura del comunicador invita a repensar la tendencia a buscar culpables inmediatos en momentos de crisis


