
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha emitido órdenes que identifican a tres instituciones financieras mexicanas por presuntamente facilitar el lavado de dinero para cárteles de la droga, producto de la venta de opioides.
La acción del Departamento del Tesoro busca frenar el flujo de recursos ilícitos asociados al tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Estas órdenes, emitidas a través de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), marcan la primera vez que se señala directamente a instituciones financieras mexicanas por su presunta participación en el lavado de dinero vinculado a la crisis de opioides que afecta a ambos países.
El Departamento del Tesoro sostiene que los bancos y la casa de bolsa habrían facilitado pagos para la adquisición de precursores químicos, insumos esenciales en la producción de fentanilo.
El señalamiento se centra en la supuesta colaboración de estas entidades con organizaciones criminales mexicanas, entre ellas el Cártel del Golfo, el Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Las instituciones identificadas por EEUU son: CIBanco S.A., Intercam Banco S.A. y Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V.—
Respecto a Intercam Banco, la orden del Departamento del Tesoro indica que se identificaron operaciones que presuntamente facilitaron el tráfico de drogas por parte de organizaciones criminales, en particular el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según las investigaciones, a finales de 2022, ejecutivos de Intercam se reunieron con presuntos miembros del cártel para acordar esquemas de lavado de dinero y la transferencia de fondos desde China.
Este tipo de encuentros, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, evidencia la sofisticación de las redes financieras que operan en la sombra del sistema bancario formal.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó al Departamento del Tesoro pruebas de los supuestos vínculos de las instituciones financieras mexicanas con el lavado de dinero, con el objetivo de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pudiera corroborar la información, al tiempo que señaló que “no se recibió ningún dato probatorio al respecto”.
Ante los señalamientos, Intercam Banco negó “tajantemente la vinculación de esta institución con cualquier práctica ilícita, particularmente lavado de dinero”, y reiteró su compromiso con la transparencia y la legalidad.
“Intercam Banco ha operado durante casi 30 años apegado a todas las normas y regulaciones establecidas por las autoridades nacionales e internacionales, y bajo los principios de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, destacó en un comunicado.
Recordó que los depósitos de sus clientes están protegidos por el IPAB y los instrumentos de inversión custodiados en el INDEVAL.
“El comunicado del Departamento del Tesoro excluye explícitamente a las subsidiarias de Intercam con base en los Estados Unidos. Nos mantendremos en constante comunicación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, aseguró.
En el caso de CIBanco, el Departamento del Tesoro presuntamente identificó un patrón de asociaciones, transacciones y prestación de servicios financieros que, según sus investigaciones, habrían facilitado el tráfico ilícito de drogas por parte de los cárteles mencionados.
Un hecho destacado en el informe señala que en 2023, un empleado de CIBanco facilitó la creación de una cuenta para supuestamente blanquear 10 millones de dólares en nombre de un miembro del Cártel del Golfo. Además, entre 2021 y 2024, se habrían procesado más de 2,1 millones de dólares en pagos destinados a empresas chinas que enviaron precursores químicos a México con fines ilícitos.
La institución bancaria afirmó que opera con una “rigurosa regulación nacional e internacional, y se encuentra supervisada permanentemente por Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)”.

“CIBanco precisa que no mantiene relación con actividades ajenas a la legalidad y reitera el cumplimiento de todos los lineamientos establecidos por las autoridades competentes”, señaló y agregó no se identifican elementos que comprometan la operación ni la actuación del banco.
En cuanto a Vector Casa de Bolsa, la orden señala que la institución financiera habría facilitado actividades de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo, así como la adquisición de precursores químicos desde China para la fabricación de drogas sintéticas.

El Departamento del Tesoro documentó que entre 2013 y 2021, un integrante del Cártel de Sinaloa utilizó diversos métodos para blanquear 2 millones de dólares de Estados Unidos a México a través de la casa de bolsa. Además, se registraron pagos por más de 1 millón de dólares a empresas chinas entre 2018 y 2013, lo que sugiere una relación sostenida en el tiempo entre la institución y las redes de tráfico internacional.
Ante estos señalamientos, Vector Casa de Bolsa rechazó las acusaciones y aseguró que las operaciones señaladas corresponden a transacciones ordinarias con empresas “legalmente constituidas”.
Más Noticias
Encuentran ‘El Alimento del Miedo’, la película perdida de Juan López Moctezuma
Esta cinta fue la última dirigida por Juan López Moctezuma y es considerada una pieza de culto dentro del cine mexicano de terror

Temblor hoy 8 de diciembre en México: se registró un sismo magnitud 4.1 en Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este lunes

¿Quién es la Máscara?: Quiénes fueron los personajes eliminados este domingo
Tras revelarse la identidad de dos eliminados, quedaron definidos los personajes finalistas

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Salina Cruz
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

La Granja VIP: El Patrón recibe castigo tras pelea con Eleazar Gómez, ¿dejará el reality?
El luchador protagonizó un acalorado enfrentamiento verbal con Eleazar Gómez, un episodio que que casi deriva en agresiones físicas


