Por qué México no desarrolla armas nucleares

El gobierno de México encabezado por Adolfo López Mateos emprendió una iniciativa relacionada con dichos artefactos

Guardar
Las potencias del mundo han
Las potencias del mundo han desarrollado y probado armas nucleares

El conflicto entre Irán e Israel revivió el debate sobre el desarrollo de armas nucleares en los países de todo el mundo. Si bien algunas potencias han destacado por los avances y la creación de artefactos en la materia, México ha quedado lejos de participar en dicha actividad por una razón histórica específica.

Desde aquel 6 de agosto de 1945 en donde la fuerza aérea de los Estados Unidos realizó el lanzamiento de la primera bomba atómica sobre la población civil, salió a la luz el secreto de las naciones que se encontraban desarrollando dicha arma. No obstante, también fue motivo de discusión por su uso y la evidencia de la devastación que causó sobre los habitantes de Hiroshima y Nagasaki.

Si bien México se involucró en la Segunda Guerra Mundial a través de la participación de la unidad de combate de la Fuerza Aérea Mexicana conocida como el Escuadrón 201 o las “Águilas Aztecas”, en respaldo del bando de los aliados, el gobierno nacional adoptó una postura firme ante el desarrollo de armas nucleares.

Adolfo López Mateos encabezó la
Adolfo López Mateos encabezó la primera declaración conjunta por la desnuclearización de América Latina (Mediateca/INAH)

Por qué México no desarrolla armas nucleares

Tras el término de la Segunda Guerra Mundial, en el contexto plena Guerra Fría, la crisis de los misiles en Cuba desató tensión entre las potencias del orbe por el desarrollo y posible uso de armas nucleares. Al respecto, México tomó la iniciativa de elaborar un acuerdo con otras naciones para evitar dicha práctica.

Cuatro años después de la declaración conjunta encabezada por el presidente mexicano Adolfo López Mateos, junto con mandatarios de Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador, sobre la desnuclearización de América Latina realizada el 21 de marzo de 1963, tuvo lugar la firma del Tratado de Tlatelolco. Dicha iniciativa buscó consolidar el rechazo al desarrollo de armas nucleares en la región.

El desarrollo de armas nucleares
El desarrollo de armas nucleares ha sido motivo de debate en la ONU (EFE/Jason Szenes/Archivo)

Se trata de un acuerdo que prohíbe el desarrollo, adquisición, ensayo y emplazamiento de armas nucleares en la región de la América Latina y el Caribe. Desde la apertura a la firma de dicho tratado, el 14 de febrero de 1967, 33 naciones se han adherido a su contenido.

Con ello, prácticamente toda la región de América Latina y El Caribe, así como el espacio aéreo y el mar territorial de los países que la conforman, funge como zona de aplicación del tratado. Según se encuentra indicado en el artículo 4 del documento, la Zona de Aplicación definida por el Tratado de Tlatelolco abarca una superficie mayor a los 20 millones de kilómetros cuadrados.