
A partir del decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, algunos servidores públicos afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrán jubilarse a los 53 años y a partir de entonces, gozar de una pensión contributiva.
El decreto presidencial reduce la edad mínima de jubilación de los trabajadores del décimo transitorio del ISSSTE y de acuerdo con la presidenta, las mujeres sólo deberán cumplir con 28 años de servicio, mientras que los hombres lo harán a partir de 30 años de trabajo, sin tener que esperar a los 60 años de edad.
“Tienen que cumplir las maestras y los maestros 30 años en el caso de hombres, de haber trabajado como maestros, y 28 años en el caso de mujeres. Lo que estaba pasando es que, aunque cumplieran 30 años, cada año o cada dos años aumentaba la edad de jubilación. Ahora no sólo se congela, sino que disminuye hasta 2034”, detalló este lunes Sheinbaum en su conferencia mañanera.

Este trámite aplica para aquellos trabajadores que eligieron mantenerse en el régimen modificado del ISSSTE; o bien, quienes no manifestaron su elección y se encontraban activos al entrar en vigor la Ley del ISSSTE 2007.
El monto de la pensión se calcula de conformidad con el sueldo básico del último año inmediato a la fecha en la que se dieron de baja como trabajadores, establece la norma.
Sheinbaum cumple acuerdos con los maestros
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó este 23 de junio que esta política de retiro se deriva de los acuerdos alcanzados entre el gobierno federal y representantes del magisterio, quienes habían solicitado una revisión de las condiciones y requisitos para el retiro de los profesores y profesoras en activo bajo el esquema del ISSSTE.
A través de estos cambios, el gobierno de Sheinbaum busca atender demandas históricas del magisterio, reducir la incertidumbre sobre los años de servicio requeridos y ofrecer claridad a quienes se encuentran próximos al retiro.
Además, la presidenta recordó que el pasado 15 de mayo se anunció un incremento salarial del nueve por ciento para maestros y maestras, el cual tiene carácter retroactivo a partir de enero del año en curso y comenzará a reflejarse en la nómina desde el 1 de julio.
También, está programado un ajuste adicional del uno por ciento a partir de septiembre, con el objetivo de fortalecer el poder adquisitivo del personal docente.
La mandataria federal reiteró que estas acciones buscan responder a las demandas presentadas por la CNTE y otros colectivos del magisterio nacional, garantizando condiciones laborales más estables y equitativas.
Más Noticias
Atacan con explosivo domicilio de la coordinadora de Seguridad Pública de Santiago Maravatío, Guanajuato
Las autoridades no descartan que se haya utilizado un dron para ejecutar el atentado

¿Dejará la música? Tras fuertes críticas, Ángela Aguilar revela que le gustaría debutar en la actuación
La integrante de la dinastía Aguilar aseguró ser dramática, característica que puede abrirle las puertas como actriz

Metro CDMX y Metrobús hoy 9 de diciembre: usuarios se accidentan en las escaleras eléctricas Ciudad Deportiva Línea 9
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este martes

Línea 9 del Metro CDMX: usuarios caen de escaleras eléctricas en la estación Ciudad Deportiva
El director del STC Metro confirmó que 12 personas resultaron lesionadas durante el incidente, al lugar arribaron paramédicos

Identifican red de pornografía infantil que operaba por mensajería instantánea en Oaxaca, implicado fue detenido
La Fiscalía del Estado solicitará apoyo a Interpol y FBI para identificar posibles víctimas e implicados a nivel internacional


