
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un llamado al diálogo diplomático por la paz entre los países involucrados en ataques en el Medio Oriente, esto luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara el bombardeo a tres bases nucleares de Irán.
A través de un comunicado en redes sociales, la Cancillería destacó las convicciones pacifistas de México, por lo que reiteró su exhorto a que las tensiones en esa región no escalen y se restaure la paz.
“En apego a nuestros principios constitucionales de política exterior y a la convicción pacifista de nuestro país, reiteramos nuestro exhorto a desescalar las tensiones en la región. La restauración de la convivencia pacífica entre los Estados de la región es la mayor prioridad”, aseguró.
Respecto a los ciudadanos que residen en Irán, detalló que las embajadas permanecen en contacto con las y los mexicanos que se encuentran en ese país para auxiliarlos.
“Nuestras embajadas permanecen atentas y en permanente contacto con las y los connacionales que residen o transitan en la región para auxiliarles y brindarles la mayor atención consular posible”.

Este sábado el presidente Donald Trump confirmó que fue lanzado un ataque contra las tres principales instalaciones nucleares de Irán: Fordow, Natanz e Isfahan, con lo que se une a los bombardeos llevados a cabo por Israel desde el pasado viernes 13 de junio.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, afirmó ese mismo día que los objetivos de esos ataques era “contrarrestar la amenaza iraní a la propia supervivencia de Israel”, con lo que aseguró pretenden evitar que Irán obtenga un arma nuclear que represente un peligro para el mundo.
La noche de ese viernes Irán respondió los ataques con el lanzamiento de misiles hacia Israel, lo que ha representado una semana con registros de bombardeos en ambas naciones.
Ante el ataque de este sábado 21 de junio, Donald Trump ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que atacaron las bases de Irán para “reducir la amenaza nuclear” y destacó que las instalaciones fueron destruidas.

En transmisión desde la Casa Blanca, el presidente de EEUU destacó que “los ataques fueron espectaculares” y aseguró que Irán deberá optar por la paz o enfrentará nuevos bombardeos.
“Irán debe hacer la paz si no quiere ataques mucho mayores (…) Quiero dar las gracias y felicitar al primer ministro (de Israel) Benjamín Netanyahu, trabajamos como equipo, como tal vez ningún otro equipo ha trabajado antes. Hemos hecho mucho por borrar esta amenaza para Israel“, comentó.
Estos hechos se dan luego de que tras el primer ataque de Israel, el gobierno de EEUU afirmara que no había colaborado con ese país para atacar Irán. Por lo que a una semana de distancia, refrendó su apoyo y advirtió a Irán nuevos bombardeos en caso de no optar por la paz.
Más Noticias
México en el Clásico Mundial de Béisbol 2026: rivales, calendario y figuras clave del roster
La Novena Mexicana comenzará su camino el 6 de marzo con la misión de superar la histórica participación de la edición pasada

¿Contingencia ambiental en CDMX? Esta es la calidad del aire del 22 de febrero
Diferentes tipos de contaminantes se encuentran en el ambiente, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades de la capital advierten sobre el estado del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada

Oaxaca registra sismo de 4.0 de magnitud
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Un fallecido y varios heridos tras enfrentamiento entre porras en partido de fútbol en Veracruz
La alcaldesa de Boca del Río lamentó lo ocurrido y condenó los hechos, afirmando que en su gobierno no se permitirá la violencia en eventos deportivos

El día que Joaquín El Chapo Guzmán les dijo a sus hijos que se retiraran del narco e hicieran una vida mejor
Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, relató hace tiempo el episodio donde el líder del Cártel de Sinaloa quiso alejar a sus hijos de ese peligroso “trabajo” en el que con suerte se suele quedar en prisión o generalmente no salir vivo


