
Irán confirmó los ataques contra su planta nuclear de Fordo, informó la televisión estatal el sábado. Un funcionario provincial indicó que la instalación fue blanco de “bombardeos enemigos”.
La agencia estatal IRNA reconoció el domingo por la mañana el incidente en Fordo, ubicada en la provincia de Qom.
“Hace unas horas, cuando se activaron las defensas aéreas de Qom y se identificaron objetivos hostiles, parte del sitio nuclear de Fordo fue atacado por enemigos”, señaló un comunicado citado por IRNA. No se reportaron más precisiones sobre daños ni víctimas.
Además, la agencia estatal confirmó que los ataques también tuvieron como objetivo las instalaciones nucleares de Isfahán y Natanz en el país.
IRNA citó a Akbar Salehi, vicegobernador de Isfahán a cargo de asuntos de seguridad, quien afirmó que se habían producido ataques en los alrededores de los sitios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en la noche del sábado que las fuerzas armadas estadounidenses atacaron tres instalaciones nucleares en irán. “Hemos completado nuestro exitoso ataque a los tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz y Esfahan”, escribió el mandatario en la red social Truth. “Todos los aviones están ahora fuera del espacio aéreo iraní”, agregó.
Además, Trump afirmó que “una carga completa de bombas fue lanzada en el sitio principal, Fordow” y añadió que “todos los aviones están a salvo en su camino a casa”.
En otra publicación, el presidente republicano escribió: “Fordow ha desaparecido”.
Los tres objetivos identificados —Fordow, Natanz y Esfahan— constituyen los principales centros de enriquecimiento de uranio en Irán. Según Trump, la operación buscó interrumpir el desarrollo nuclear del país.
“Felicitaciones a nuestros grandes guerreros americanos. No hay otro ejército en el mundo que podría haber hecho esto. ¡Ahora es el momento de la paz!”, escribió.

El mandatario calificó el ataque como un “momento histórico para los Estados Unidos de América, Israel y el mundo” y sostuvo que “Irán debe ahora aceptar poner fin a esta guerra”.
Según trascendió en los últimos días, el Gobierno de Benjamin Netanyahu presionó a Washington para que respaldara las ofensivas sobre sitios clave del programa nuclear iraní, en un contexto de negociaciones estancadas con Teherán.
Sin embargo, el jueves, Trump señaló que se tomaría hasta dos semanas para decidir su postura. Pese a ello, el despliegue de varios bombarderos B-2 hacia la base aérea de Guam, en el Pacífico, intensificó las especulaciones sobre una acción inminente.
(Con información de Associated Press)
Últimas Noticias
Netanyahu hablo sobre el ataque a Siria: “Este alto el fuego se logró con la fuerza”
El premier israelí dijo además, que existe una política clara respecto al país vecino: desmilitarizar la zona al sur de Damasco, “desde los Altos del Golán hasta las montañas drusas”
Varsovia denunció que el ataque ruso a la fábrica polaca en Ucrania viola el derecho internacional
El bombardeo, en el que se emplearon drones, dejó ocho heridos y dañó las instalaciones de la factoría del Grupo Barlinek, especializada en suelos de madera

Por primera vez desde 2011, fuerzas del régimen sirio abandonaron Sweida y cedieron el control a milicias druzas
La retirada se produjo tras una semana de enfrentamientos que dejó más de 500 muertos y provocó una respuesta militar de Israel, cuyos convoyes cruzaron este jueves la frontera hacia territorio sirio. El Consejo de Seguridad de la ONU abordará el caso
Los drusos saludaron la llegada de las tropas israelíes mientras buscan protección ante la violencia sectaria en Siria
Residentes y combatientes de la minoría recibieron con banderas y gritos a un convoy militar israelí, mientras la comunidad enfrenta una escalada de violencia que ya dejó más de 250 muertos en la provincia de Sweida
Qué se sabe hasta ahora sobre el ataque a la iglesia de la Sagrada Familia de Gaza
El ataque al único templo cristiano de la Franja, que servía de refugio a cientos de desplazados, provocó la muerte de un hombre y una mujer, además de heridos, entre ellos el párroco argentino Gabriel Romanelli
